Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Tragedia en Colombia, tras avalancha

Tragedia en Colombia, hasta el momento 250 personas perdieron la vida, mientras bomberos y otros organismos realizan la búsqueda de cientos de desaparecidos tras una avalancha en Mocoa.

Mocoa es un municipio y capital del Departamento del Putumayo, en Colombia, con a población aproximada de 45.000 mil habitantes.

El alud ocurrió el viernes, cuando las lluvias hicieron crecer el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. La avalancha de los tres ríos destruyó varios barrios de la ciudad de Mocoa. Hasta el día de hoy la cifra varía según el trabajo de rescate de bomberos avanza. Además la cifra está siendo actualizada constantemente por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD. La misma cantidad estima La Cruz Roja colombiana.

La avalancha se originó en la repentina crecida de los ríos Mocoa, y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. Mocoa está construido con casas de barro, ladrillo hueco y arena. Al menos 17 barrios fueron golpeados por la catástrofe, en especial los de San Miguel y San Francisco. Los afectados fueron evacuados este fin de  semana, pero aún hay habitantes que permanecen allí, «No hay posibilidades logísticas para trasladar a todos», dijeron desde Cruz Roja.

En la madrugada del domingo fue abierto el paso provisional para vehículos por la carretera Pitalito-Mocoa, considerada clave porque comunica a la ciudad con el centro del país y que estaba cerrada por la caída de una puente, informaron fuentes oficiales También están operativas las carreteras hacia Pasto y Florencia, que son los otros puntos de conexión con el resto del país.

El gobierno puso en marcha una operación logística a objeto de abastecer con las primeras necesidades, como medicinas, alimentos, agua potable y plantas eléctricas.

Los últimos reportes de la Cruz Roja Colombiana (CRC) señalaban 250 personas fallecidas, 230 heridos, 280 desaparecidos. Cifra que dentro de las próximas horas deberá ser más precisa.  «Según Cristóbal López, enfermero y voluntario de la Defensa Civil, explico que en la noche del día viernes la gran cantidad de lluvia que en la zona de Mocoa, precipitó la tragedia. Lo primero que hizo fue auxiliar a su familia y enseguida correr a ayudar a los demás. «Esto era muy crítico, vivir la experiencia fue muy duro. Observar cómo los árboles desaparecían como si fueran hechos de papel, todo se venía encima.

avalancha-colombia-SF-1-1024x684avalancha-colombia-SF-9-1024x691colombia_0

 

 

 

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl