Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
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A continuación, se detallan los diferentes carros bombas con los que ha contado nuestra compañía
1893. Con el acta de fundación, se dio también la generosidad y bienvenida de las otras Compañías ya integrantes del Cuerpo de bomberos. Para comenzar a operar se nos prestó, la Bomba Americana, de la 1º Compañía y un gallo grifo tirado por caballos de la 3º Cía.
1898 – 1920. La suma de 650.000 libras esterlinas fue la que se invirtió en la adquisición en Inglaterra de una bomba a vapor “Merryweather and Sons”, la más avanzada de la época. Con 460 galones por minuto, montado sobre un carro de cuatro ruedas arrastrado por dos caballos. Esta bomba pintada con los colores de España, sirvió hasta el año de 1920, cuando fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.
1919. La modernidad y los requisitos para un buen servicio, llevaron en ese entonces a cambiar la Bomba a Vapor por un carro automóvil. En los Estados Unidos se adquirió un carro bomba marca “Ahrens Fox”, conocida cariñosamente como “La Bola de Oro”. Fabricado en el año de 1917, llegando a la Séptima en el año 1918, cumpliendo un servicio de 40 años ininterrumpidos. Con tracción de cadena, un motor de 110 caballos de fuerza y 750 galones por minuto, podía alcanzar la velocidad de 70 kilómetros por hora. Se vendió a la 2º Cía. de Renca, hoy 22º Cía. De Santiago en Eº 400, un 16 de marzo de 1958. El año 1984 retorna a nuestra ciudad realizando desde esa fecha distintos esfuerzos para recuperarlo mecanicamente como reliquia sin resultados positivos dado el costo relacionado a la tecnología de la época.
Debemos acentuar que este carro bomba participo en el trágico incendio de la explosión de enero de 1953, donde cayeron en acto de servicio 36 bomberos, mártires del deber. Entre ellos, se encuentra nuestro mártir Don Rufino Rodrigo, caído esa noche mientras operaba la bomba como maquinista.
1928 – 1940. En el año de 1926 se recibió un chasis italiano marca Lancia de 38 caballos de fuerza y un cuerpo bomba marca “Tamini” de 2.400 litros por minuto. En el país se fabricó la carrocería como bomba, esta nueva bomba tenía la cualidad de ser liviana y corta, especial para los callejones y cerros de Valparaíso. Se le bautizo como mártir “Alfredo Bilbao”. Entrando en servicio el 16 de diciembre de 1928. Cumplió funciones hasta el año de 1940, fecha en que fue vendida al Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua.
1945 -1968. En 1945 la Compañía reemplazar el carro “Lancia” por un bombín norteamericano marca Ford, con turbina “Waterous”, carrozado en la ciudad de Valparaíso. No poseía cabina y contaba con un parabrisas a objeto de proteger al conductor y al oficial o voluntario al mando. Lanzaba 500 galones por minuto. Se bautizó con el nombre de “Alfredo Bilbao” y entro en servicio un 18 de agosto de 1946. Se vendió al Cuerpo de Rinconada de Los Andes en noviembre de 1968.
1958 – 1977. Un 17 de junio de 1958 llega a la séptima un carro bomba marca Ford, modelo F600, con turbina Darley. Esta bomba fue donada por la colonia española residente. Su turbina era centrifuga de tres etapas, con sistema de alta presión en la tercera etapa. Se bautizó con el nombre de “España”, en 1977 fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Illapel.
1970 – 1994. El gobierno español a través de su Ministro del Trabajo Don Jesús Romeo y Gorría, entrega como regalo un 27 de abril de 1969, un carro bomba marca Pegaso, bautizado con el nombre “Alfredo Bilbao”. Con estanque de 2.500 litros de agua, con una bomba centrifuga de una etapa. Fue entregada al Cuerpo de Bomberos de Quillota un 7 de abril de 1994. Esta unidad el 2013 fue recuperada como reliquia de nuestra Compañía manteniendose actualmente en nuestro Cuerpo de Bomberos.
1979 – 2005. Llega a prestar servicio a la séptima un carro bomba Ford F700 con turbina American La France de dos etapas. Con un estanque con capacidad para 2.000 litros de agua. Fue bautizado con el nombre de «Rufino Rodrigo». Poseía un carrete “booster tank”, con 40 metros el que se enrollaba automáticamente con el motor. Fue vendido en mayo de 2005 a la minera Cerro Dominador.
1994 – 2009. El 9 de abril de 1994 entra en servicio un Carro Bomba Renault-Camiva modelo Me180 año 1993 doble cabina. Con estanque para 3.000 litros de agua. Con bomba centrifuga de una etapa, con equipo electrógeno, bautizado con el nombre del mártir “Alfredo Bilbao”.
Este carro bomba presto servicio hasta enero del 2010, fecha en que fue entregado a la 16º Cía. De Bomberos de Valparaíso, actualmente presta servicios en el Regimiento Nº2 «Maipo» como parte de su brigada contra incendios.
2007 – 2014. En octubre del 2007 entra en servicio carro bomba forestal, especialmente fabricado para este fin. Marca Pegaso, Modelo 7217, con capacidad para 3.000 litros de agua. Cuerpo bomba “Sides” doble cabina, tracción en las cuatro ruedas independientes.
Este bomba es un carro de segunda mano, que presto servicio en España, siendo donado junto a otros más, a la confederación de Bombas Españolas, a través de la gestión realizada por el presidente de esta, don Andrés Salinas Ripoll, ante la Comunidad de Madrid. Recibiendo el nombre de nuestro Capitán fundador don “Enrique Campusano”. La bomba se mantuvo en servicio hasta diciembre de 2014.
2010. En enero de 2010 entra en servicio el carro bomba marca Renault modelo Midlum 240 DXI, con turbina CB 180 de una etapa. Carro diésel 6 cilindros en línea, turbo intercooler. Sobrealimentado por turbocompresor sobre los gases de escape con refrigeración del aire de la admisión por radiador frontal aire-aire, Doble cabina con capacidad para 3.000 litros de agua. Fue bautizado con el nombre de nuestro Director fundador «Fernando Rioja Medel». Posee amplias cajoneras, lo que permite una buena distribución del material menor, con doble cabina para una tripulación de 10 bomberos.
2017. En Abril de 2017, entra en servicio como segunda unidad, la bomba Renault modelo Midlum 220 DCI año 2005, con cuerpo de bomba CB180 y capacidad de estanque de agua de 3.000 lts, esta unidad es reasignada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para suplir la falencia de material automóvil de nuestra Compañía y se encuentra destinada para atender diversas emergencias relacionadas a nuestra especialidad de materiales peligrosos y sus derivados.
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