Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
El tradicional y esperado paseo anual de confraternidad “2016”, entre la Décima Bomba España de Santiago y la Séptima “Bomba España” de Valparaíso, se realizó el día sábado 19 de noviembre, en la hermosa localidad de Curacaví.
Los lazos de hermandad entre ambas Compañías hermanas, ya cuenta con 123 años de existencia, camarería que a lo largo del año calendario tiene muchas actividades de unión y compañerismo. Algunas oficiales y protocolares, otras de carisma familiar, otras sociales y en este caso en particular, el paseo anual, ritual de alegría y esparcimiento, donde se realizan diversas actividades recreativas, competencias de equipos integradas en forma conjunta, juegos de salón y por supuesto mucha familiaridad.
En este paseo 2016, organizado por la hermana Compañía de Santiago, no fue la excepción, al contrario, gozo de alegría y esparcimiento, tal como cuando se junta la familia.
Comenzó con en el recibimiento por parte de la Décima Compañía como anfitriona, situación que se intercala año a año entre ambas Compañías. A las 10.07 horas justas, el recibimiento e izamientos del pabellón patrio de Chile y el de España. Luego se izaron los gallardetes 10º y 7º, como señal de apertura del paseo.
Un abundante desayuno, ya a esa hora de la mañana la verdadera alegría y compañerismo era la tónica que mostraba como sería el resto de la jornada.
Los juegos de salón no se hicieron esperar, nuestros queridos “viejos”, hicieron alarde de sus dotes de jugadores, cacho, domino, mus, entre otros.
Ya hacia el mediodía, el partido de futbol, equipo conformado por ambas Compañías, en donde los jugadores osados y competitivos, demostraron sus cualidades en el dominio de la pelota. Entre sudor, ganas, esfuerzo y consistencia, los minutos pasaron dando un concierto de “arte” futbolístico en la cancha. (“Arte” mis estimados amigos, es un decir).
Entre jugada y jugada, lo más importante son las indicaciones de los entrenadores momentáneos e improvisados que aceleran el proceso del partido. Roncos con las instrucciones, que en rigor, solo son parte de una risa y jolgorio, que solo es superada con las bromas que desde las graderías, los espectadores ávidos expertos en la prosa de las bromas, enarbolaban el entorno jovial y alegre, de una actividad, que une y nutre la hermandad.
Al final la “cuenta”, nadie la tomo en “cuenta”. Ssimplemente lo importante es disfrutar el momento. Momento que fue roto cuando se escuchó, “temporada de piscina abierta” y casi todos, jugadores, entrenadores y galería, se hundieron en las aguas celestes de una magnifica piscina del lugar. (Pero eso sí, los jugadores por supuesto, pasaron por las duchas, claro está).
El almuerzo, exquisitos platos, donde el Director de la Décima Bomba España, son Alfredo Plaza Lizama, como anfitrión se dirigió a los comensales. Resaltando la camarería y lo importante que este paseo de confraternidad. Palabras que reforzaron lo expuesto por la Bomba Santiaguina, fueron las de nuestro Director Miguel Aguilar Alvear.
Obligación es decir algunas palabras por parte de los últimos en entrar a las respectivas Compañías. Gesto que simboliza el futuro y compromiso de continuar con esta importante actividad. El postre, el café y la infaltable pequeña siesta a la sombra de un generoso árbol, Mientras algunos en la piscina, disfrutan el agua, otros pelotean sin parar en la cancha.
Los últimos partidos de cacho ya se dan, las conversaciones animadas e entretenidas son parte de esta comunicación amistosa y familiar. Donde Décimos y Séptimos, amargándose en una sola Compañía, disfrutan las últimas horas de la jornada.
La tarde y la once, el calor aún a esa hora es propicio para las ultimas zambullidas y los últimos juegos.
Ya las 20.00 horas, la despedida, en correcta formación son arriadas los banderines, símbolo de la confraternidad 2106 y que el próximo año el 2017, le corresponde a la Séptima organizar. De las manos del Director Décima, El Director Séptima, recibe los gallardetes y el compromiso de organizar el próximo paseo.
Las despedidas, los abrazos y el gusto de haber pasado una jornada verdaderamente agradable, es el recuerdo que cada bombero se lleva de este paseo como trofeo. Donde se refuerza la unión, la amistad, y el cariño por lo que representan en cada uno de nosotros el símbolo de las “Bomba España”.
Será hasta el próximo año 2017, “de allá somos”.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl