Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
Son pocas las instituciones como la “Sociedad de Beneficencia de Damas Españolas” que logran alcanzar a cumplir su “Centésimo” cumpleaños, con tanto éxito, y que por cierto, es el más difícil de alcanzar.
Fue precisamente un 13 de diciembre de 1915, cuando un grupo de damas pertenecientes a la colonia Española residente en Valparaíso, que decidieron aportar con su ayuda humanitaria a aquellos compatriotas españoles, que se encontraban indefensos frente a una comunidad que avanzaba con pasos agigantados a comienzos del siglo pasado y que cuyos pasos inexorables de modernidad, dejaban de lado al desprovisto.
Para establecerse como Sociedad de Beneficencia, las emprendedoras y visionarias damas, se acogieron bajo el amparo de la Virgen Del Pilar. Sus primeras reuniones históricas, se llevaron a efecto en la parroquia De Los Sagrados Corazones, junto con la asesoría del padre Mariano Cidal. En conjunto dieron fuerza y vida a la noble tarea de ayudar al prójimo.
Lo que comenzó como una inquietud de prestar colaboración, tanto material como piadosa, rápidamente se transformó en una prestación efectiva y eficiente. Sus valores altruistas y de colaboración son las fuerzas que hasta los días de hoy, después de 100 años, se mantiene incólume y férrea.
Bajo la iniciativa de su primer directorio, presidida por Amparo F. De Ugarte. Victoria R. De Cortázar, como Vicepresidente, Rosa Vieytes como secretaria y Purificación C. De Searle como pro-tesorera y de 15 señoras nobles, de gran sentido de vocación de servicio,. establecieron el orden reactivo frente a sus postulados, estipulando tres tipos de socias, Protectoras, bienhechoras y activas.
La efectiva colaboración prestada a los compatriotas, hijos o nietos, genero de inmediato la necesidad de contar con una sede en donde establecerse para organizar, cuantificar y recibir las solicitudes de ayuda. Para 1915, su primera dirección fue en la bullente calle Serrano nro. 195, de este puerto. Arteria que para esos tiempos reunía a los porteños para sus compras obligadas del diario vivir y en donde las oficinas de contaduría y legales, eran el polo de atracción de Valparaíso. Por lo mismo, por su exitoso desarrollo, rápidamente se vieron en la obligación de aclarar su condición de existencia y es por ello que bajo la dirección de la Sra. Julia F. De Velarde, se obtiene la personalidad jurídica, formando así una Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, según Decreto Supremo nro. 1768 de fecha 23 agosto de 1920.
En adelante, en su triunfante actividad benefactora de 100 años de vida, las que por supuesto, no han estado exenta de sacrificios y de momentos ásperos, los que gracias a la voluntad, tesón y sentido de colaboración, han salido adelante, siendo mucho más sus logros y aciertos en su diario quehacer.
Por estos logros tan comprometidos, la Séptima Compañía “Bomba España” de Valparaíso, saluda con especial satisfacción a la “Sociedad de Beneficencia de Damas Españolas”, en su cumpleaños, reconociendo y destacando su labor centenaria.
Estamos ciertos que la ayuda prestada en toda la vida de la Sociedad, ha servido para renovar sus votos de ayuda, que cada vez se ven más profundamente dedicada a cumplir sus primeros postulados de ayuda al prójimo.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl