Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Recuerdos de nuestra historia, aniversario 122º

Corrían los postreros días del mes enero de 1892, cuando sendos cabriolés negros lustrosos, se detuvieron frente  a la casa del respetado hombre de negocios, el ciudadano español don Fernando Rioja Medel.  El sol de verano se retiraba por ese día, dejando paso a las estrellas, todo en el momento en que los ilustres caballeros, hijos de la madre patria y avecindados en esta ciudad, Valparaíso, tomaban una histórica decisión. El acuerdo era común, ya llevaban varios años organizándose disciplinada y metódicamente. Luego de exponer los últimos detalles, con sus apreciaciones respecto de la empresa que los reunía, solo les quedaba oficializar formalmente, lo que luego sería,  sin ellos saber, la “La Séptima en el Cuerpo, Primera en el deber”. Esa noche, se sellaba el noble compromiso de organizar una Compañía de bomberos.

Entre los ciudadanos españoles que pretendían llevar adelante esta hazaña, se encontraban los caballeros, don Enrique Campusano, Genaro Torres,  José Sordo,  Baldomero Buente, Isidoro Lueje, Tomás Zarandona,  y don Norberto Guerricabeitia, entre otros. Se acordó enviar una carta a la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con el objeto de ofrecer oficialmente los servicios de esta nueva Compañía de Bomberos. La carta firmada por don Fernando Rioja Medel, indicaba que en reunión formal de los emprendedores y futuros séptimos,  llevada a cabo el 22 de enero de ese mismo año, firmaron 74 ciudadanos españoles para integrar la futura Compañía.  Fue así que en la reunión de Directorio General,  celebrada el 28 de junio de 1892, es aceptada la moción por unanimidad.

Con esto, se acuerda establecer las siguientes condiciones para la nueva compañía, con un año de plazo para concretar y cumplir con estas exigencias.

  1. Aceptación del reglamento General del Cuerpo de Bomberos.
  2. Designar con el número 7 para la nueva Compañía, la que deberá ser de agua.
  3. Adquirido los bienes, mediante colaboración dela colonia española y de algunos vecinos, estos pasaran como bienes del Cuerpo de Bomberos.
  4. Atenderá la Dirección General, los gastos que deba incurrir la nueva Compañía para el futuro cuartel.
  5. Nombra una comisión integrada por el sr. Comandante Carlos Nebel, el Director de la 6ª Compañía Agustín Solari y el Director de la 1º Compañía don Cirilo Armstrong, para determinar la ubicación del cuartel, recomendar el tipo de material menor y mayor y más las medidas propia de una Compañía de Bomberos.

Finalmente el 14 de junio de 1893, se reúne el directorio General y tras verificar que las condiciones establecidas el año anterior se cumplieron, se establece mediante un exhaustivo informe entregado por el sr. Comandante al directorio, incluir a la nueva Compañía de Bomberos número 7 “Bomba España”.

Por tanto, la comisión designada, informará  al Directorio General, que apenas la Séptima Compañía se encuentre acomodada en su cuartel y con el material dispuesto para asistir a los actos de servicio que se les requiera, podrán integrar concretamente el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Al mes y medio después, el glorioso y esperado momento llegó. El 17 de agosto 1893, se funda oficialmente la Séptima Compañía de Bomberos, con el nombre de “Bomba España”. Ese día, nuestro primer Director, don Fernando Rioja Medel, presento la Compañía ante el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y lógicamente a la ciudad de Valparaíso.

Capitán don Enrique Campusano

Secretario Enrique Ortega

Tesorero Tomás Zarandona

Teniente 1º Genaro Torres,

Teniente 2º Pedro Martínez

Sub-teniente 1º  Florencio García

Sub-teniente 2º José Sordo

Cirujano Dr. Félix Carrasco

Ingeniero Marcelino Cucurull

En las filas se contaba con 64 distinguidos séptimos fundadores, todos dispuestos a honrar a la Séptima, dándole el prestigio que todos hasta el día de hoy conocemos.

Así es en parte, cómo se dio vida a la Séptima, cómo se gestó hace 122 años, la fundación de nuestra Compañía.

Debo destacar que todos nuestros antecesores séptimos, atesoraron desde un principio el honor de pertenecer a nuestra amada “Bomba España”, cuya herencia se mantiene incólume, siendo nuestro bastión de gallardía voluntariosa y disciplinada. Ese es el legado que respetamos y que a su vez nosotros hoy atesoramos.

En virtud por aquellos fundadores, en este nuevo a aniversario, nos es obligatorio dar las gracias a estos “verdaderos caballeros del fuego”, por su tenacidad, visión, valentía, empeño y sentido cariño para nuestra Séptima Compañía de bomberos de Valparaíso, “Bomba España”

 

Feliz Aniversario.

 

 

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl