Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
Hoy ha sido un día especial y muy emotivo para nuestra Séptima Bomba España. Comenzó a las 09.30 horas, cuando una delegación de la Bomba España, se presentó en el sitio dos del molo de abrigo, recinto de la Armada De Chile, a la espera que atracara el Buque Escuela Sebastián Elcano de la Armada de España.
A las 10.10 horas el buque escuela español, comenzó sus faenas de atraque al molo. La Compañía formada junto al Señor Cónsul, Don Guillermo Garcia Hernandez y al Agregado de Defensa de España en Chile, don Eliseo González Ferrera. A la cabeza nuestro estandarte Bomberil hispano.
Al momento del atraque, la tripulación de la nave bajo los sones de la banda cantaban la tonada chilena, “Yo Vendo unos ojos negros” del autor Pablo Ara Lucena. Esta tonada chilena resonaba por todo el molo de abrigo al ser entonada por más de 200 marineros españoles.
Terminada la interpretación de esta canción, la sirena de nuestro carro bomba, dio la bienvenida al buque escuela, al tiempo en que la pasarela engalanada era armada desde cubierta al molo.
Fueron invitados subir al buque el señor cónsul y el agregado de defensa español, quienes fueron recibidos con los honores de pito reglamentario, usado tradicionalmente por las armadas del mundo. La destreza del contramaestre, quien es en rigor el que el silbado colgado al cuello por una rabiza tejida en cordón blanco, da los sonidos peculiares de saludo naval.
Recibidas estas importantes autoridades, se invitó a que la delegación de la Bomba España, subiera a bordo. Fue de gran emotividad e hinchado el corazón de séptimo, el momento de escuchar el silbato de saludo a nuestro estandarte. Al tiempo en que el comandante del buque escuela, Capitán de Navío Ignacio Paz, saludaba militarmente al estandarte, acompañado por sus oficiales y de toda la tripulación del bergantín-goleta. Luego fue invitado a tomar ubicación en una posición de privilegio en la formación.
Terminada esta parte protocolar de recibimiento, la banda instrumental de la Armada de Chile, formada en el molo, otorgo un esquinazo con cuecas bailadas en la loza del muelle.
Nuestro Director, don Manuel Peña Alvares, presento sus respetos y las de la Séptima al Comandante del buque, quien se mostró honrado por nuestra visita, teniendo amplio conocimiento de nuestra Compañía y de nuestro servicio. Comentando que en España, se sabe que los descendientes de la madre patria, son bomberos voluntarios y que además somos altamente efectivos en nuestro servicio.
Luego presento al Director, al oficial de enlace para nuestra atención mientras estamos bordo, el Teniente “Jesús Remirez”, quien nos invitó a pasar a la cámara de oficiales y luego a una visita guiada por las dependencias del “Sebastián Elcano”. Comento a nuestros representantes que dentro de la información que siempre se les entrega a los tripulantes que realizaran el viaje de instrucción, es por ejemplo como son los países y que características poseen puertos que recalaran, algo de historia naval del país al que visitaran, entre otros temas de interés protocolar y cultural. En ello nos comentó que les explican lo acaecido de nuestro mártir “Luis Aixala Plubins”, quien falleciera en acto de servicio, luego de participar en un ejercicio demostrativo en 1930, cuando recalo por primera vez el buque escuela español en nuestro país.
Nuestra estadía en el buque fue muy placentera y sobre todo enriquecedora, dado que tuvimos la oportunidad de entablar conversaciones para conocer detalles del buque y su historia, que por lejos está rica en nobles tradiciones.
A las 12.30 horas, se dio por finalizada la ceremonia de bienvenida, retirándose la Compañía del lugar de la citación. El Director invito posteriormente al Seños Cónsul y al agregado de defensa en Chile a pasar al cuartel a almorzar.
Deseamos al Comandante del Duque escuela, Capitán Paz, a sus oficiales y a toda su tripulación una feliz estadía en nuestro país y por cierto en nuestro puerto.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl