Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
Un domingo 18 de junio como hoy, pero del año 1178, cinco monjes presenciaron un evento sorprendente en el cielo.
Cerca de las 17:00 horas, en Canterbury, Inglaterra, cinco monjes observaron un fenómeno inusual en la Luna y lo reportaron de inmediato a su superior. Según sus descripciones, vieron lo que parecía ser una explosión en la Luna: «una aparente división en el cuerno superior», acompañada de «fuego, chispas» y «el surgimiento de una antorcha llameante». Para ellos, parecía que se estaba formando un nuevo cráter.
Algunos científicos creen que lo que los monjes presenciaron fue el impacto de un meteorito que dio origen al cráter Giordano Bruno, un accidente geológico lunar de 22 kilómetros de diámetro. Sin embargo, esta teoría ha sido cuestionada, ya que un impacto de tal magnitud habría lanzado enormes cantidades de escombros al espacio, generando una lluvia de meteoritos sobre la Tierra durante varios días. Y efectivamente no hay registros históricos de lluvias meteóricas en esa época.
Por tanto, otra hipótesis más plausible sugiere que lo que los monjes vieron fue la desintegración en la atmósfera terrestre de una parte de ese meteorito, un fragmento más pequeño, justo en el momento en que parecía alinearse visualmente con la Luna y con el cráter. Esto explicaría la visión de fuego y chispas sin necesidad de que el cráter Giordano Bruno se haya formado en ese momento. Además, estudios modernos indican que este cráter no es tan reciente como para haberse originado en el siglo XII.
Cabe destacar que la Luna está cubierta de cráteres causados por impactos de meteoritos a lo largo de su historia. Ejemplos como el meteorito lunar Allan Hills 81005 son prueba de ello.
En conclusión, lo que observaron aquellos cinco monjes en 1178, más allá de cómo se interprete hoy, constituye un valioso registro de un evento astronómico significativo. Sin embargo, para determinar con certeza qué ocurrió aquel día, se necesitaría una evidencia geológica directa, algo que por ahora, sigue fuera del alcance humano.
18 de junio 2025
Diseno Web Chile: MasterBip.cl