Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
Dentro de unos días la Séptima Compañía de Bomberos » Bomba España», celebrara su «Centésimo Trigésimo Primero» aniversario, por tanto recordamos a nuestro primer Director.
Fernando Rioja Medel. “Conde de Rioja de Neila”. Fue el primer Director fundador de la Séptima Compañía “Bomba España” de Valparaíso.
Don Fernando nació el día 30 de mayo de 1860 en una villa de Neila, en La Riojilla Burgalesa, un lugar ubicado en la comarca de Montes de Oca en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.
La historia tiene comienzo cuando viaja a la ciudad de Granada para realizar una práctica en la casa Comercial Andrés Codes, como “tenedor de libros”. Estando allí conoce a don Fernando Del Rio, quien ve en él una persona calificada en el tema contable y emprendedor, ofreciéndole trabajo en su empresa comercia en Chile.
Fernando Rioja Mendel, recibió este nombre de pila en honor al Rey San Fernando. Sus padres fueron Don Pedro de Rioja y Neila y Doña Isidora Medel y Mansilla, quienes formaron una familia compuesta por 3 varones y 2 mujeres.
A los diez y ocho años de edad, Don Fernando tomo rumbo a su vida, viajo a Londres donde estudio calculo comercial por casi un año. Desde allí viajo a la ciudad de Buenos Aires para radicarse, pero no se encontró a gusto en esa ciudad y recordó el ofrecimiento de trabajo en Valparaíso, Chile del señor Del Rio. Y así fue como en 1879, llego a estos cerros porteños para trabajar en una tienda de importadora de telas, de nombre Dos California, ubicada en la calle Condell.
Al poco tiempo formo su propia tienda de telas finas, lo que lo llevo a éxito comercial. En 1888 crea la sociedad comercial «Fernando Rioja y Compañía» y luego fundo una Compañía de Seguros. Creo una fundición e invirtió en compañías mineras. Lo mismo hizo con el carbón y salitreras. Rápidamente logro éxito en sus empresas, acaudalando gran cantidad de dinero, dinero que a su vez lo invierto en nuevas empresa e inversiones, logrando más éxito personal.
En esos años, Don Fernando contrajo matrimonio con doña Sara Ruiz, con quien tuvo nueve hijos.
Don Fernando Rioja, es el único español en Chile, al que se le otorgo el título nobiliario de “Conde de Rioja de Neila”, otorgado por Rey don Alfonso XIII de España. Título que se ganó gracias a la ayuda que brindo al acorazado “España”, cuando sufrió varias averías cuando estaba en Chile, en el que viajaba en representación de España, el infante don Fernando María de Baviera y de Borbón, primo y cuñado del Rey.
Invirtió además en las áreas del calzado y textil. Fusionó de varias imprentas para constituir la Sociedad de Artes Gráficas. Fundo el Banco Español de Chile. En 1895, fundo la fábrica de cigarrillos «La Corona», la que dos años más tarde, debido a su rotundo éxito cambia de nombre por la de Compañía General de Tabacos y en 1909 se transforma en la definitiva Compañía Chilena de Tabacos», que aún existe.
En 1891 comenzó a participar activamente en la idea de constituir una Compañía Española de Bomberos. Las reuniones eran presididas normalmente por él, y logro aglutinar toda la Colectividad española existen en la ciudad de Valparaíso. Los reunió y aclaro las condiciones y las responsabilidades que la futura Bomba España debía cumplir, unas de sus palabras dichas en la última reunión de junio de 1893, antes de que se convirtiera en Compañía de Bomberos fueron: “Creo que la creación de esta bomba, debe ser tan sólida y representativa del ideal voluntario de altruismo y de entrega, que de ahora en adelante, todos dejaremos de ser voluntarios y seremos al interior de la Bomba, necesariamente “obligados” en la tarea que hoy comenzamos”.
Don Fernando Rioja, fue nombrado como primer Director de la Compañía y la dirigió con éxito como si fuera una de sus empresas. Además al primer Capitán de la Compañía, Don Enrique Campusano le indico que sus atribuciones como tal en el cargo, debieran ser rígidas y constantes, situación con la que sintió el apoyo del Director Rioja y pudo salvar las objeciones y las penurias que tuvo de salvar para seguir adelante con éxito con la Séptima Compañía.
La Compañía fue aceptada en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, siendo su primera sesión inaugural un 17 de agosto de 1893. Se mantuvo en el cargo por tres años y luego participo en forma eventual otorgando su experimentado parecer. Dio a nuestra Compañía el impulso de visionario que él tenía, no dejo cabos sueltos en la conformación de la Bomba España. Es decir, una vez que la bomba pasó a ser parte del Cuerpo de Bomberos porteño, designada con el número Siete, la Compañía poseía de todo lo necesario para prestar servicio activo cuando el deber la llamara.
Nos dejó el legado de su impronta como hombre futurista, recto, decidido, fuerte e equilibrado temperamento. Hábil en los negocios y claramente como hombre de bien, fue altruista, ayudo en muchas causas sociales y fue impulsor de escuelas para españoles de escasos recursos, lugar donde pudieran aprender oficios. Le entrego todo su empeño a la conformación y luego a la puesta en marcha de nuestra Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España”, fue incisivo con los asuntos administrativos, ordenado y gran creyente de la capacidad de entrega de la sangre española a la causa bomberil.
Don Fernando Rioja Medel, fallece un día sábado 10 de junio de 1922.
06 agosto 2024
Diseno Web Chile: MasterBip.cl