Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Martirologio de Rufino Rodrigo Ruiz, 1º Enero de 1953

Hace 62 años atrás, un primero de Enero de 1953 a las 02.10 horas, se declaró un fuego que al mismo tiempo, se inscribiría en los anales más tristes de la historia bomberil, no solo nacional, sino que también en todo el mundo.

Las sirenas llamaban a sus hombres a vestir de casco y cotona, dentro de estos nobles caballeros del fuego, había 36 camaradas que ese año nuevo, concurrirían a una cita con el sagrado deber, hombres de honor, cumplieron con su juramento.  36 padres de familia, 36 esposos, 36 amigos y 36 mártires bomberiles.

Dentro de este grupo de bomberos llamados a depositar su entrega en las manos del Todopoderoso, estaba el bombero Rufino Rodrigo Ruiz, Mártir de la Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España”.

Ese amanecer de 1953, a causa de un incendio en la barraca Schultze, se produjo unas explosiones,  mientras se combatía el incendio. Qué además costó la vida de un funcionario de Carabineros de Chile y numerosos civiles.

A la hora señalada de ese  1º de enero de 1953, se declaró un gran incendio en las calles Freire esquina Brasil que afectaba a dicha barraca. La Compañía avanzó con sus dos carros, armando los grifos de Chacabuco esq. Freire y Freire esq. Yungay. A cargo de la “Bola de Oro”, quedó el maquinista y voluntario Honorario Sr. Rufino Rodrigo Ruiz, ubicándose frente al incendio en calle Brasil.

A las 03:05 de la madrugada, mientras la Compañía se encontraba trabajando en el incendio, una violenta explosión de un polvorín ubicado en un inmueble contiguo al siniestrado y del cual no se tenía conocimiento, causó la tragedia.

 

Tambores con líquidos que se encontraban en el lugar del incendio, con la fuerza de la explosión, volaron a varias cuadras de distancia. Uno de estos tambores cayó sobre el maquinista Sr. Rufino Rodrigo, quién se encontraba sobre el carro, arrojándolo a varios metros de él y quedando en estado inconsciente, siendo trasladado de inmediato a la Asistencia pública, en donde falleció a las 04:00 de la madrugada.

Al conmemorarse esta tragedia, a pesar de los años que han pasado, se mantiene viva la llama de valentía que nos dejaron como legado  nuestro mártir Rufino Rodrigo Ruiz y 35 bomberos más.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl