Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
Una de las tradiciones más hermosas y que resalta la familiaridad de las Compañías de Bomberos en Chile, es la “Espera de Las Doce”.
Esta práctica, mucho más que centenaria, en la Séptima Compañía Bomba España de Valparaíso, no es una excepción.
Hoy 16 de agosto, a las 22.17 horas se reúne la familia séptima para esperar que el reloj marque las 00.00 horas y con ello, de la vida a un nuevo día que corresponde a nuestro aniversario número 125. Así es, nuestra amada bomba, se fundó un 17 de agosto de 1893, por unos visionarios y valientes españoles avecindados en esta ciudad.
Ya la comisión de la espera de las doce, tiene todo preparado y recibe, como es parte de esta graciosa costumbre, la llegada de cada voluntario, acompañado de sus familiares más cercanos.
Traen consigo un aporte, previamente ya establecido. Las bebidas, queques, las ricas aceitunas, churros, tortillas españolas, crema catalana, torrijas, quesada, Goxua, entre muchos más.
La torta, manjar que no puede faltar en ningún cumpleaños, corre por parte de la bomba. Confeccionada para 77 personas, lleva como adorno el escudo de la compañía.
La mesa al centro del salón, adornada con manteles con colores de España, dispuesta de tal manera que todos los séptimos, sus familias y amigos de la bomba, se reúnan en torno a ella, para degustar y compartir, esperando que las manecillas del reloj, puntee las cero horas.
Por su lado los Séptimos en tenida formal, dan alegría a la velada, las anécdotas y remembranzas son la tónica del momento. Una delegación de nuestra Compañia hermana la Décima «Bomba España» de Santiago, nos acompañan, claro esta, ellos son parte de la casa. Es el portador de este saludo de los décimos de avenida Matta, su Capitán don Mauricio Araya Ibarra.
Mientras la fiesta de cumpleaños es una emoción que inunda todo el cuartel, la música española acompaña la joven noche, ella sabe que pronto dejará paso a un nuevo aniversario y con esto la oportunidad de seguir en la senda del servicio bomberil.
A las «Doce de la Noche» justo, en el frontis del cuartel, el señor Director Don Manuel Peña Alvarez, junto al señor Capitán Eugenio Rivero Chousal, reciben a las compañías que vienen a saludar a la «Séptima». Desde ambos costados de la calle Pedro Montt, las balizas y sirenas anuncian que el saludo del Cuerpo de Bomberos hacia nuestra Compañía, ya comienza.
La Sesta Compañía, hace su entrada desde la Av. Francia y por el otro extremo, la Décima, desde San Ignacio, se unen a la escena de saludo de cumpleaños. Con una pared de neblina que al fondo cubre la presentación, frente al cuartel, forman con tres pitones el número “VII”.
Mientras las luces de las balizas de las bombas, encienden la noche, cuales velas de una torta de cumpleaños, muchos vecino se acercan para contemplar el saludo.
Aplausos y vítores se llevan las Compañías que saludaron, frente a nuestro Director se forman y el oficial a cargo del saludo, entregan finalmente el saludo toda la institución.
Finalizada esta parte de la tradición, se da comienzo a otra. La noble y romántica tradición, se sube hasta el salón, cantando en fila el “Himno de La Compañía” , se rodea la torta y las ultimas estrofas de nuestro himno se entonan con pasión y cariño. “La bomba antes dormida, ligera se estremece, recién se ha recibido la alarma en el cuartel……” “Cantemos llenos de orgullo la gloria de ser iberos, cantemos llenos de orgullo, la gloria de ser bomberos…..”
Don Manuel Peña Álvarez, director de la Bomba España, en breves palabras, se refirió al cumpleaños de la bomba y a la ocasión precisa para renovar nuevamente este juramento de servicio. Para terminar ofreció un brindis de honor por el centésimo vigésimo quinto y se cortó la torta, entre aplausos y cantos de feliz Cumpleaños.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl