Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
“Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra”, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española’ “Viva Franco!”, “Arriba España”. Estas fueron las primeras palabras inaugurales de la transmisión.
Un día 28 de octubre de 1956, se inauguró oficialmente la televisión española, donde Eddie Warner cantaba “La televisión pronto llegará”, según datos históricos, había solamente unos 600 unidades en hogares. Las personas vieron el programa inaugural desde las vitrinas de los negocios de electrodomésticos, multitud de personas se agolpaban para ver el milagro de la Tv.
La transmisión fue realizada desde el Paseo de la Habana, sólo se podía ver en Madrid y en un radio de 70 kilómetros alrededor. Las familias que tenían televisor, invitan a sus vecinos y amigos a presenciar los programas, disfrutando con bebidas y alimentos que todos llevaban, para ver los primeros programas.
En el año de 1957 se emitió el primer programa de telediario en TVE, conducido por Jesús Álvarez.
En 1956, la señal solo llegaba a la capital, que como dije anteriormente, solo se habían vendido 600 unidades, considerando que el aparato costaba en esos años entre 29.000 a 32.000 pesetas. El programa tenía solo 18 horas de transmisión semanal, de tres horas diarias, desde las 21.00 a las 00.00 horas. Donde se alternaban filmaciones y programas realizados en los estudios de calle la Habana.
Fue con un período de pruebas y ensayos con un transmisor de 500 vatios, que utilizaba el canal 3 de VHF, y que más tarde cambiaría al canal 4, Televisión Española iniciaba su recorrido desde el madrileño Paseo de la Habana. Por aquel entonces TVE., dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido por aquel entonces sr. Gabriel Arias-Salgado.
No fue hasta que un 15 de diciembre de 1960, con la transmisión del casamiento del príncipe Balduino y la srta. Fabiola, que se dispararon las ventas de los aparatos televisivos.
Cosa que no ocurrió con la transmisión del primer partido de futbol fue un 13 de marzo de 1958, entre España y Francia.
Increíblemente la cantante valenciana Lolita Garrido, vaticinando el futuro, cantaba en 1937 la canción “La televisión pronto llegará…La televisión, pronto llegará. Yo te cantaré y tú me verás”, en un disco grabado que se escuchaba en plena guerra civil española en radios y gramolas. Desde aquel entonces toda España estaba deseosa de ver este magnífico invento.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl