Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

La experiencia que vivió un bombero de Luro, cuando subió el rascacielos más alto de Latinoamérica, se la contamos acá.

Silvio Flocco, bombero voluntario de Luro, es uno de los 48 barrios en la zona oeste de Buenos Aires, Argentina. Tiene 27 años de servicio y comento cuando participo del ascenso en el marco del evento “Corramos por la Vida”, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Corporación de Trasplante, el día domingo 3 de septiembre en Santiago de Chile. En la oportunidad, aproximadamente 1.000 Bomberos, nacionales y extranjeros, se presentaron para realizar la Azaña de subir todos los piso con equipó bomberil.

“Para ser bombero hay que estar medio loco y esta locura me gustó», dijo Silvio Flocco. Cuando ascendió con un uniforme de 23 kilos los 1800 escalones del edificio Torre Costanera.

Las inscripciones habían cerrado el día anterior pero lo dejaron anotarse. Dos semanas más tarde, subió a la familia al auto y partió a Chile, con un alto en Mendoza para recobrar fuerzas y continuar con el desafío de subir los 62 pisos de esta enorme mole, todo por una noble causa.

Silvio, contó que ya en Santiago, un par de días antes de la competencia, se acercó hasta el edificio para ver qué tan alto era y con risa comento, “No terminaba nunca de mirar para arriba. Era muy impactante”. El bombero de Luro, es de temperamento alegre y jovial, y gracias a su espíritu, “No se achico”.

Un momento muy emotivo fue cuando en la largada de la competencia, antes de subir el primer escalón, le colocaron en el casco la imagen de un paciente en lista de espera para la donación de órganos.  Estaba tan entusiasmado y excitado que olvidó prender la cámara que había llevado para filmar el ascenso.  “Largué a las 12 y empecé tranquilo. Frené cuatro veces en la subida para recuperar aire y seguir avanzando”, dijo. En mitad de la competencia le realizaron un control médico, con control de pulso: ¡tenía 156 pulsaciones por minuto!

Tardó 25 minutos y 42 segundos y obtuvo el puesto 332 -de entre 800- en la competencia general y 20 en su categoría. “En un momento sufrí un poco la escalera pero con la experiencia de escalada que tengo y por el poco tiempo de entrenamiento con el que conté me pareció algo fantástico. El año que viene ¡vuelvo!”, expresó.

«En Pedro Luro había entrenado mucho ¡Me la pasé subiendo y bajando edificios!”, bromeó haciendo referencia a que el pueblo del distrito de Villarino cuenta solo con casas bajas (salvo el Hotel de Fortín Mercedes, de 4 pisos, donde entrenó tres días).

Más allá del buen sentido del humor, Flocco reconoció que debió ponerse en forma para la competencia para lo cual contrató al entrenador bahiense Carlos Carrizo.

El cuartel. La Comisión Directiva del cuartel de Pedro Luro , lo acompañó en  la iniciativa, no solo porque tenía un fin solidario , sino con la idea de estrechar lazos para que luego los bomberos puedan viajar a capacitarse en Chile. “Es muy importante para nosotros conocer cómo manejan las herramientas los bomberos de otros países. Eso nos aporta una nueva perspectiva.

Participaron 26 bomberos de Argentina.

 

 

 

 

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl