Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor. Llevaba una vida acomodada, aunque sin grandes lujos, y en su casa nunca falto comida, ni ropa con que vestirse en los días de fiesta. …
Don Alonso Quijado, que así se llamaba el hidalgo.
Como bien ha podido la inmensa mayoría acertar a que corresponde este fragmento, es efectivamente con el que comienza el primer capitulo de las aventuras del “Ingenioso Hidalgo don Quijote De La Mancha”., escrito en 1605 por don Miguel De Cervantes Saavedra.
Un día como hoy 9 de mayo del año 1605, este novelista, dramaturgo, poeta y soldado, publico la primera parte de este tan famoso libro. Estas aventuras, mucho más que entretener, van más allá de este deleite. En estas páginas, podemos encontrar enseñanzas como; normas de cortesía, el significado del honor, el verdadero sentido de la amistad, la lealtad, el amor, el consecuente sentido del pensar y hacer, el respeto hacia el mundo que nos rodea, la sana y buena convivencia, aceptar y comprender a las buenas personas. En fin, dichos que encierran en si mismas, conceptos de cabal y oportuno proverbio. Todas estas enseñanzas están plasmadas en esta obra de arte, escritas tan “ingeniosamente”.
Don Quijote de la mancha no solo a cabalgado en en estos 419 años a la grupa de la enseñanza y de la sabiduría, sino que nos ha regalado la esperanza de encontrar al hombre de bien en estas letras sentidas y agradables, con toques de divertidas situaciones. Sin duda, podremos regocijarnos y aprender de estas andanzas.
Don Miguel escribió el prologo en agosto de 1604, junto a los poemas cómicos-comediantes que preceden a la primera parte. Estos debieron ser presentados al Consejo Real, con el objeto de que sean observados para su aprobación, correspondiéndose a las censuras a que pudieran estar sometidas los escritos en esos tiempos.
Su aprobación fue concedida el 26 de septiembre de ese año, y con ello el comienzo de esta oda caballeresca, famosa correría que tras estos 419 años, aún se encuentran vigentes en sus conceptos y que en este mundo tan modernizado, tecnológico y de radiante celeridad, no nos da tempo para contemplar estos preceptos de entretenidas enseñanzas.
Modestamente sugiero leer algunos pasajes de este libro. Rocinante nos espera, Sancho siempre dispuesto, juntos, podremos divertirnos y dejar que la imaginación encuentre su sendero para combatir nuestros propios molinos de viento.
09 mayo 2024
Diseno Web Chile: MasterBip.cl