Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Jacques Cousteau, recurdo de un gran hombre

Un día como hoy 11 de junio de 1910, nace en Saint-André de Cubzac, Francia, Jacques Yves Couastea, un gran hombre que se adelanto a su época, siendo defensor de la naturaleza, férreo defensor de la vida marina. Dio a conocer lo que significaría para el ser humano y para el mundo en general el cambio climático y sus consecuencias. Demostró que las especies marinas se encontraban en peligro de extinción por causa de la pesca indiscriminada y otras causas con pésimas consecuencias para las especies marinas, aves y mamíferos que tienen como hábitat los océanos.

En sus primeros años fue oficial naval francés, luego explorador, investigador, biólogo marino.

Estudio a fondo el mar y a sus habitantes. Pionero en la conservación marina y levanto la voz en todo el mundo, destacando lo hermoso que es la vida marina y los peligros que se enfrenta por culpa del ser humano.

A bordo de buque oceanografía y científico “Calipso” dio la vuelta al mundo muchas veces y a través de su afamado programa documental de televisión, “El Mundo submarino de “Jacques Cousteau” grabado en el mismo Calipso, momento a momento, mientras investigaba la vida marina. Este programa de televisión duró muchos años. Escribió varios libros sobre el tema, se hicieron varias películas sobre la vida marina y su entorno costero. Dio a conocer la contaminación del medio marino, cuando nadie hablaba o sabia de ello. Fue un verdadero explorador y pionero, reconocido mundialmente por su trabajo científico.

Se cuenta que su iniciación a la investigación del mundo marino fue en 1936, cuando se encontraba asignado al acorazado Condorcet, fue allí cuando otro oficial de apellido Tailliez le presto una máscara subacuática para bucear con apnea y fue cuando descubrió el maravillo mundo de colores y de la gran variedad de vida de las distintas especies que habitan bajo el mar. Con Tailliez compartió desde entonces este fascinante mundo, al poco tiempo se les unió a ellos F. Dumas, formando ellos tres el grupo que se dedicaba a la investigación submarina. En sus años este trió fue conocido como “Les Mosquemers”, un juego de palabras entre “terre” y “mer”, pronto se les unió a ellos León Vecha, quien aporto la logística al grupo.

En 1973 formo la “Sociedad Cousteau,” para la protección de la vida marina y oceánica, esta asociación llegó a contar con más de 300.000 integrantes. Científicos y distintas universidades, como así mismo institutos de todo el mundo se le unieron en su causa e investigación. En 1977 recibió el premio Internacional sobre el Medio Ambiente, entregado por las Naciones Unidas. En 1985 se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos. Fue invitado en 1992 a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el medio ambiente y el desarrollo del mismo. A contar de ese año fue asesor para las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Falleció en 1997 a la edad de 87 años en París, dejando tras de si un enorme legado para la humanidad. Al mismo tiempo un descomunal “tirón de orejas” para todos en la tierra, no debemos olvidar sus celebras frases para la conservación de la vida marina, la prevención sobre la contaminación mundial. “Un mundo fascinante y debemos cuidar de el”.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl