Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Incendio devastador en Iquique, año 1905

Vamos a traer al presente algo de historia bomberil, un incendio ocurrido hace 119 años atrás.

Un 29 de abril de 1905, en la ciudad norteña llamada cariñosamente “tierra de campeones”, Iquiqui, una ciudad que al nombrala nos trae a la memoria la hazaña de Arturo Prat y que por cierto, encierra la participación de los bomberos, hecho historico que comentaremos en otra oportunidad.

Iquiqui o “Iki Iki”, término aimara para denominar la ciudad , sufrio un debastador incendio hace 119 años atrás. En la madrugada de ese día sábado 29 de abril, algo fresca para la época del año, fue despertada por la alarma de fuego. A las 03.00 horas bomberos recibe la alarma de un incendio en la calle Vivar número 58, entre Serrano y Tarapacá, el café allí existente era el origen de llamas y humo que convulsionaba a toda la ciudad. Rápidamente los bomberos al oír la campanas que llamaban a cumplir con el deber, se levantaban y acudían con prisa. Los centinelas de noche iban comunicando de cuadra en cuadra, donde era la alarma a los bomberos. Los primeros en llegar comprendieron de inmediato que el “Café Asiático” que estaba envuelto en llamas, rápidamente provocaría que estas se propagaran a las construcciones vecinas hacia el sur. Las construcciones de la época, mayoritariamente de madera, con cortes de diseño europea, serían el combustible perfecto para que el fuego ardiera libremente. Según consta en los anales de bomberos, la poca presión de agua que había en los ductor, hizo más dificultosa la acción bomberil. Al transcurrir unas dos horas del inicio del fuego, este ya había comprometida la fabrica de cigarrillos “La Fraternidad”, propiedad de don Tobías Loyola. La tienda el “Primer Pampino”, llegando el fuego hasta la calle Serrano, devorando la botica “Roma”, El almacén “Plaza Condell”, y dos almacenes más. El fuego de grandes proporciones obligo a bomberos a redoblar su acción para combatir y extinguir el fuego.

Al día siguiente bomberos aún se encontraba trabajando en la remoción de escombros y comprobando con la luz del día, que el fuego había consumido prácticamente toda la cuadra. El centro comercial y social de la ciudad, estaba destruida y comprometía un enorme costo monetario. Este incendio por mucho tiempo estuvo presente en la vida de la ciudad, debido a que los daños fueron cuantiosos y que dejo a muchos trabajadores cesantes, a pesar que habían algunos seguros comprometidos, tardo mucho tiempo en recuperarse y la ciudad completa se vio afectada de una u otra manera. Dada las características del fuego, bomberos presento al municipio una opinión para que se revisará los cortafuegos existentes y que se observara las cañerías de agua. Los bomberos estuvieron trabajando cerca de nueve horas, y en el reporte final se indicaba que a pesar del enorme daño, no existían desgracias personales que lamentar.

29 abril 2024

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl