Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
Fallece antiguo y recordado bombero colombiano, el capitán Francisco Andrade Mercado, dejo de existir a los 93 años de edad, dedico 71 años a la institución bomberil de Calí.
Cali, que corresponde a su nombre autorizadamente correcto a Santiago de Cali, es la tercera ciudad más poblada de Colombia. Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.
Dejó de ser héroe para convertirse en leyenda», fue la consigna de despedida de tan destacado bombero en su funeral. Este voluntario es recordado por su fuerza espiritual, su voz grave y fuerte, impetuosa e innata capacidad de líder, lo llevaron a ser considerado como el “padre” de los bomberos. Ingreso a las filas de bomberos a la edad de 22 años, en 1946.
En esa hermosa ciudad, ya para 1925, se encontraba vigente la idea de la formación de una agrupación bomberil.
El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali, fue fundado en 1928, como consecuencia de un incendio producido en 1925 y otro en junio de 1928, donde no tenían como combatir el fuego y la urgente necesidad de crear pronta un grupo de hombres para combatir el fuego.
El fallecido voluntario, era de carácter fuerte, alta moral y férrea ética fue lo que lo guió en su vida bomberil, siendo comandante en tres ocasiones, cada una por largos periodos.
Los Bomberos Voluntarios de Colombia, se despiden así de uno de sus más antiguos integrantes, respetado y querido por todos. Incluyendo las nuevas generaciones, quienes lo conocían por recomendaciones de los antiguos voluntarios.
El Capitán Luis Carlos Gutiérrez de Piñeres, en sus palabras de despedida, destaco, la valentía de Francisco. Recordó como actuó en la explosión del 7 de agosto de 1956. “Al sentir la explosión tripulo un carro y se dirigió al lugar, dando instrucciones en forma inmediata, organizando rápidamente las operaciones bomberiles”.
Francisco Andrade Mercado, dejó como legado, además de su capacidad de líder operacional bomberil, la de contribuir enormemente al bienestar social de los socorristas y ayudó a organizar la parte administrativa de la institución.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl