Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
El estallido de un cilindro de fungicida ocasionó un fuerte estruendo mientras se realizaban labores agrícolas en la localidad punitaquina. De los 24 trabajadores afectados, la víctima de mayor consideración terminó con quemaduras en parte de su cuerpo.
La explosión movilizó a unidades especializadas de bomberos para atender este tipo de emergencias, los que en primer lugar procedieron a evacuar el perímetro producto de la emergencia química.
Poco antes de las 9 de la mañana de este jueves un fuerte estruendo inquietó a la localidad de Graneros, ubicada en la comuna de Punitaqui.
El incidente se produjo en un predio agrícola al estallar un cilindro de 45 kilos, que contenía fungicida un tóxico e inflamable fungicida.
Los fungicidas, herbicidas e insecticidas son plaguicidas utilizados en la protección de cultivos. Un fungicida es un tipo particular de plaguicida que controla enfermedades fúngicas, inhibiendo o eliminando al hongo que causa la enfermedad.
Según información entregada por Bomberos la explosión sucedió a la entrada de la caseta del invernadero, al aire libre.
Edith Contreras, quien trabaja cerca del lugar como manipuladora de alimentos de la Escuela Básica de Graneros, fue testigo : “A esa hora de la mañana escuché un estruendo, incluso pensé que era el gas del jardín. Una compañera me dijo que había sido en las casetas. Allá lloraban y gritaban que llamaran a la ambulancia. Después empezamos a arrancar todos con los niños de la escuela”.
El Comandante del Cuerpo de bomberos de Punitaqui Cristhofer Vicencio, quien fue uno de los primeros en llegar indico: “Tratamos de evacuar el radio de la emergencia para que la población no inhalen el tóxico, ya que entre otras cosas, produce irritación ocular y otras complicaciones”.
A eso de las 10.30 horas llegó la Unidad de Materiales Peligrosos de Ovalle. Drago Yurín, comandante del Cuerpo de Bomberos explicó la naturaleza del hecho, “el químico se trata de un fungicida, muy tóxico e inflamable, por eso se produjo la explosión del cilindro y la concentración; algo que le afectó a la persona que lo estaba operando”.
El Comandante Yurín además aclaro que el cilindro con el producto era tirado por un tractor en un carro de arrastre.
Tras la llegada de Hazmat, personal de bomberos procedió a hacer labores de dilución. Por el momento se investigan las causas que provocaron el estallido en el predio.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl