Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

«Día del Patrimonio Cultural», en Valparaíso.

Como se ha instaurado en la sociedad chilena desde 1999, se celebra el “Día del Patrimonio Cultural”, el ultimo día domingo de mayo. La idea de esta celebración es permitir al público en general, conocer, comprender y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

Durante el Día del Patrimonio Cultural, sitios y edificios estatales, gubernamentales, museos, bibliotecas y otras inmuebles históricos, son abiertos en forma  gratuita para permitir su visita y recorrido, hecho que se realiza en todo Chile.

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, institución con 164 años de existencia, siempre  ha querido participar de esta actividad tan importante dentro de la sociedad porteña.

Este día domingo, el Cuerpo de bomberos participo en forma dinámica desde muy temprano en la Plaza Sotomayor, con una muestra de los carros bombas antiguos, conocidos como “Reliquias”. Representan la historia viva de la institución, los visitantes recorrieron uno por uno, y en cada uno de ellos había bomberos que informaban didácticamente las cualidades de estos antiguos carros, tan queridos por todos nosotros.

En el caso de la Séptima Compañía “Bomba España” expuso el carro Pegaso, carro reliquia de la Séptima Compañía y que tiene un noble y esforzado historial.

En 1969, el gobierno Español a través de su Ministro del Trabajo, Don Jesús Romeo y Gorría, regalan a nuestra Compañía este carro bomba, marca Pegaso. Con un valor comercial de la época de 1.250.000 pesetas. El carro bomba fue entregado oficialmente por el embajador de España, un día 10 de diciembre de 1970. Recibió el nombre de Mártir  “Alfredo Bilbao”, posee un estanque de 2.000 litros de agua, con una bomba centrifuga de una etapa, con capacidad de desalojo de 2.000 litros por minuto. Este noble carro bomba, estuvo en servicio hasta  el día 7 de marzo de 1994. Fecha en que se dio de baja, con una ceremonia especialmente preparada para su partida.

Posteriormente en el año 2014, fue recuperado, refaccionado y reacondicionado como carro reliquia y hoy es una de las joyas históricas de la Séptima Compañía Bomba España.

Destacamos la participación de dos de nuestros Séptimos, que con gusto y cuidado, atendieron a los visitantes, respondiendo las preguntas y participándoles del valor histórico de nuestra carro del recuerdo patrimonial. Estos «Séptimos» y caballeros del fuego que hicieron de anfitriones son los Bomberos voluntarios  Miembros Honorarios del Cuerpo de Bomberos, Don Victor Chousal Bosh y don Alex Freire Villalón.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl