Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Día de Campo 2015, «Décima y Séptima»

Las canciones durante todo el viaje no cesaron, (ya eran catetes), pero en fin, felices y alegres, cosas de paseo. El pandero lo llevado Pablo Abadía como siempre, cortejado por el Pepo Nieto, Loaiza y el infaltable José Luis Armand, “Comegato”.

A las 10.07 horas, se dio por comenzado el paseo de confraternidad 2015, con el ritual de izar los gallardetes de ambas Compañías.  Palabras de bienvenida por parte del Director anfitrión, correspondiendole a este año a la Séptima. Don Miguel Aguilar Alveal, dio la bienvenida y con ello el tradicional saludo de  uno a uno. Ya terminada esta iniciación, al rico desayuno.

Las comisiones ya comenzaban a trabajar para organizar los distintos juegos de azar. Ronald Cordero al trabajo de la carne del asado. Luis Martínez, en busca del diario para enterarse del  devenir. Mientras Claudio Muñoz pelotea con algunos Décimos, Robinson Romero busca la sombrita para conversar a gusto. Nuestro capitán, Maxcio Arancibia conversando con el Capitán de la Décima, Don Miguel Cárdenas Romeo, mira de reojo los preparativos. El Tato, ya está en la piscina junto al Lucho Merino, el sol comienza a reinar ya esa hora de la mañana.

En las mesa de juegos ya están los equipos y las bromas y risas son la tónica del momento. Pedro Díaz De Alda, al dominó, el gringo Naumann, también.

Edmundo Henriquez, está a la sombra hablando de las actividades que vienen para el 2016.

El Pica, Mauricio Flores,  esta serio bajo un parrón con un grupo de Décimos, hablando de máquinas y cuerpos bomba. A Rodrigo Granada debemos cuidarlo, está convaleciente, agüita a la sombra y que se coma toda la comida.

El Keno Rivero prepara los detalles de última hora. La mañana corre y hay que servir una “temtenpie”, claro a la sombrita. El aire es fresco y puro, los jardines del lugar en Casablanca, están bien cuidados y hay bastante lugares acogedores para charlar. «Los juegos ya están avanzados, las cartas están que arden». Los cachos, más se ríen y bromean que juegan. El dominó está rodeado de mirones que saben más que los jugadores,  (Vamos arando dijo la mosca).

Nicolás y Sebastián Romero a la pelota, el tradicional partido de hermandad, los equipos están constituidos por ambas compañías. (La pelota estoy seguro es de uno de los equipos, o tal vez del  álbitro). Este mismo se impone con su pito y tenida.  Está atento de las graderías para que lo vitoreen, cosa extraña, así sucede.

Manuel Reyes en la barra, se pregunta a qué hora estará el almuerzo, Miguel Iñiguez lo mira y concuerda con la pregunta.

Mmmmmm, ya comienza a sentirse en el ambiente el aroma a asado, con tantas actividades ya comienza el apetito a pedir lo suyo.

Eduardo Díaz, dice las palabras que todos quieren escuchar, a “almorzar”.

Vamos,

¿Quién gano?

No sé, pero me ríe tanto con los jugadores. Están lejos de ser unos buenos futboleros. Mejor jugo el árbitro, ¿Había árbitro?

Rodrigo Arcos al ping pong, no ve una, pero le hace empeño, y eso es digno de destacar.  Rodrigo Arancibia, anda de aquí para allá, lleva la “Contabilidad” de los asistentes.

Medio día en Chile y por supuesto en Casablanca también, por tanto, la hora del almuerzo.

La mesa de honor está lista, en ella además de concentrar a nuestras autoridades, también están aquello viejos queridos, tanto Décimos como Séptimos, que tanto han entregado.

El Director de la Séptima, realiza el brindis correspondiente al almuerzo.  El Director de la Bomba España de Santiago, Don Alfredo Planas Lizama, agradece y expresa palabras que refuerzan los lazos de amistad.

La mesa es una coronación de confraternidad, todos conversan a la vez, de un lado para otro las bromas corren. Uno se levanta y corre al otro extremo de las mesa para hacer un salud, al mismo tiempo, responden sin tardar las bromas. Mucha risa, hay que respirar un poco. Imposible, ya viene una lluvia de buenas “tallas”.

Marcelo Garcia, esta de pié, mala idea, es bombardeado. Gerardo Pizarro, se preocupa que los platos salgan rápido.

El Toño Rivero, está sentado con sus amigos Décimos y solo hablan y hablan, están encuadrados en su tema, claro de “Bomba”.

Robles pide su postre, ya tiene calor. Por otro lado, ya varios para esa hora de la tarde, están en la piscina, el agua refresca. Los más viejitos, al compás del bajativo, llevan adelante conversaciones de interés para ambas Compañías.

En la tarde algunos pelotean las últimas horas del paseo, Felipe Garat, Simón Murillo le dan a la pelota con otros Décimos.  En la piscina, Marcelo Leiva, Mauricio Wulf, bajo la mirada de Gonzalo Atienza, tras sus lentes de sol, saben que la tarde comienza a despedirse y con ella el paseo anual.

Las Compañías formadas para la retirada, ambas banderolas son arriadas y entregadas oficialmente al señor Director de la Bomba España de Santiago, Don Alfredo Planas Lizama, en señal que el próximo año, a la Décima, le corresponde la organización del paseo de confraternidad. Indistintamente a ello, durante el 2016 hay varias actividades programadas para ambas compañías.

Sin duda que este paseo, es de las buenas actividades que ambas Compañías realizan en conjunto. La fraternidad, la amistad y las buenas intenciones son los detalles que complementan está hermanada de más de 122 años.

Por los montes de Casablanca, como un estruendo, el grito al romper filas las Compañías, fue el cierre para este paseo 2015,  “Décima /Séptima”

La despedida es un “Hasta Luego”. Los buenos recuerdos, las anécdotas, los apretones de manos y los abrazos, quedan en la historia no escrita de ambas Compañías.

La Décima Bomba España, enfila hacia Santiago, La Séptima Bomba España a Valparaíso, será hasta el 2016.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl