Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Luis Aixalà Plubins nació en Lérida, capital de la provincia de Lérida y de la comarca de Segria, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Al momento de su fallecimiento ostentaba el grado de Teniente Segundo y se desempeñaba como jefe de la guardia nocturna de la 10.ª Compañía de Bomberos “Bomba España” de Santiago.
Tenía 29 años de edad cuando cayó en cumplimiento del deber. Ese día se encontraba en visita oficial en la ciudad de Valparaíso. Al declararse un incendio a las 21:00 horas, y fiel a su vocación de servicio, se dispuso a trabajar junto a sus hermanos bomberiles de la “Bomba España” de Valparaíso, concurriendo a combatir el fuego. Su encuentro con el deber y el destino estaba marcado, y aquel inexorable paso al martirologio se transformaría en un lazo de oro que uniría para siempre a ambas Compañías hermanas. Por ello, el Teniente Segundo Luis Aixalà Plubins es reconocido simultáneamente como mártir del deber por los Cuerpos de Bomberos de Santiago y de Valparaíso.
Aquel 9 de marzo de 1930, la Séptima Compañía “Bomba España” de Valparaíso recibía, junto a la comunidad española residente, al buque escuela de la Armada Española “Sebastián Elcano”. Se trataba de un acontecimiento de gran relevancia para los hijos de la madre patria que habían hecho de Chile su segundo hogar, especialmente en la ciudad puerto. Con motivo de esta visita se organizó una recepción especial, en la que la Séptima Compañía preparó un ejercicio bomberil de demostración. Como era tradición entre ambas Compañías hermanas, se invitó a la Décima “Bomba España” de Santiago a integrar el equipo demostrativo y a participar en la formación ceremonial.
En esta delegación se encontraba el Teniente Segundo Luis Aixalà Plubins. Finalizados los actos oficiales de recepción, algunos bomberos se reunieron en el cuartel de la Séptima Compañía para comentar los sucesos del día. Entre ellos se encontraba nuestro mártir. Mientras compartían una tertulia grata y amena, a las 21:00 horas se declaró un incendio, iniciándose así el destino que aguardaba a Luis Aixalà.
Décimos y Séptimos, como una sola Compañía, concurrieron a cumplir con su deber. El fuego, ubicado a los pies del cerro Bellavista, afectaba a varias viviendas. La mejor posición para combatirlo era situarse en la escalera de gato que poseía el ascensor Yungay, hoy conocido como ascensor Espíritu Santo, desde donde el trabajo sería más efectivo.
Sin embargo, por razones que se desconocen, el operador del ascensor puso el mecanismo en marcha. En ese instante, Luis Aixalà Plubins fue aprisionado por el carro del ascensor. Sus compañeros lograron rescatarlo y lo trasladaron de inmediato a la Clínica Española, ubicada en la subida Santos Ossa. Pese a los esfuerzos médicos, nada pudo hacerse para salvar su vida. A las 23:40 horas el reloj marcó la hora fatal, privando para siempre a sus hermanos bomberiles de su Teniente Segundo.
Su legado histórico, forjado en el cumplimiento del deber, se ha transformado en ejemplo para numerosas generaciones de bomberos y continuará siéndolo en el futuro, como una antorcha que, siendo una sola, ilumina y une para siempre a ambas Compañías hermanas.

lunes 09 de marzo 2026

Ya debes adquirir el seguro SOAP, requisito fundamental para obtener el permiso de circulación correspondiente al presente período.
Te invitamos a comprarlo a través del siguiente enlace; al hacerlo también estarás apoyando a la
Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Valparaíso:
https://www.soapbomberos.cl/donación/7-cia-valparaiso
El SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) es un seguro exigido por ley en nuestro país para todo vehículo motorizado. Este seguro cubre los gastos médicos, hospitalización, invalidez o fallecimiento del conductor, pasajeros y terceros afectados en caso de un accidente de tránsito.
martes 3 de marzo 2026

Oficiales de la Décima compañía “Bomba España”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, realizaron una visita protocolar a la Embajadora de España en Chile, Laura Oroz.
El encuentro, realizado el miércoles 25 de febrero, tuvo, lugar en la sede diplomática y duró cerca de una hora, en un ambiente cordial y beneficioso para la “Bomba España”.
La delegación bomberil fue liderada por el Director, Miguel Scheid Vila, quien fue acompañado por el Capitán de la 10ª Compañía, Nicolás Peralta Sáez; el Secretario, Carlos Bindis Álvarez, y el Consejero de Administración, Juan Carlos Ivani Ramírez.
Durante el encuentro, según informó el Director, se abordaron diversos temas relacionados con la historia y el trabajo de la 10ª Compañía, así como también se extendió una invitación formal para participar en las próximas actividades institucionales que desarrollé la “Bomba España”.
El Director Miguel Scheid agradeció el constante apoyo que ha brindado la Consejería Laboral de la Embajada Española en Chile.
Al término de la reunión, los Oficiales de la “Bomba España” entregaron a la Embajadora un presente institucional, consistente en un casco de la Compañía, especialmente personalizado para ella, el cual fue recibido con gran aprecio.
“Más allá del presente, que fue muy apreciado porque simboliza el servicio de emergencias que esta Compañía fundada por ciudadanos españoles presta a la comunidad, el recibimiento de la señora Embajadora refleja el constante trabajo y cooperación entre la ‘Décima’ y la Embajada de España
Info: gentileza Décima «Bomba España» de Santiago.
27 febrero 2026

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones oficializó la creación de la denominada «patente verde», una nueva placa identificatoria destinada a vehículos eléctricos e híbridos, medida que permitirá mejorar su reconocimiento y reforzar la seguridad en situaciones de emergencia.
La normativa fue publicada el pasado 16 de enero en el Diario Oficial y establece una modificación en la combinación de letras y números de las placas patentes, incorporando este nuevo distintivo visual. Su uso será obligatorio para todos los vehículos nuevos de estas características y voluntario para aquellos que ya se encuentran en circulación, los que podrán optar por actualizar su placa a través del Registro Civil.
Las nuevas patentes contarán con fondo verde y caracteres negros, manteniendo la estructura actual de identificación: cuatro letras y dos números para vehículos de cuatro ruedas, y tres letras con dos dígitos para vehículos de dos o tres ruedas. Si bien la norma ya se encuentra vigente, su aplicación comenzará seis meses después de su publicación, es decir, a partir del 16 de julio del presente año.
Este sistema de identificación visual estandarizado permitirá una rápida y clara detección de vehículos eléctricos e híbridos, lo que resulta especialmente relevante para Bomberos de Chile al momento de enfrentar emergencias, facilitando la evaluación de riesgos y la toma de decisiones operativas.
Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, valoró la implementación de esta medida, señalando que «permitirá facilitar la identificación de estos vehículos y así enfrentar de mejor manera las emergencias asociadas a este tipo de tecnología, que si bien es amigable con el medio ambiente, también presenta riesgos específicos, como altas temperaturas en incendios de baterías y la presencia de altos voltajes».
Durante el proceso de elaboración de esta normativa, Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional, participó activamente aportando su experiencia técnica, analizando los riesgos propios de este tipo de vehículos, tales como alta tensión eléctrica, incendios y fugas térmicas, riesgos químicos y de toxicidad, además de los desafíos en la desactivación y extricación. Estos antecedentes fueron clave para recomendar al Ministerio la creación de una placa patente diferenciada, iniciativa que hoy se materializa con la entrada en vigencia de esta nueva norma.
información gentileza. JNB Bomberos de Chile
21 febrero 2026

El día 14 de febrero se celebra en casi todo el mundo el tradicional Día de San Valentín o el Día de los Enamorados.
El origen de esta festividad se asocia con las buenas obras de San Valentín de Roma, considerado el impulsor de esta conmemoración, aunque también existen versiones que relacionan la fecha con otros santos del mismo nombre.
En tiempos del emperador Claudio II el Gótico, el cristianismo estaba prohibido y se practicaba al margen de la ley. Según la tradición, San Valentín celebraba matrimonios en secreto bajo el rito cristiano, muchos de ellos entre soldados romanos y sus amadas. Cuando Claudio se enteró de estos enlaces, ordenó su arresto y que lo llevaran ante su presencia para que se defendiera. En un principio, la intención del emperador era ridiculizarlo y desterrarlo; sin embargo, influenciado por miembros de su círculo, finalmente se decidió su ejecución. Su ejecución fue llevada a cabo un día 14 de febrero en la vía Flaminia, en las afuera de Roma.
Mientras esperaba su sentencia en prisión, Valentín entabló amistad con la hija del juez, quien era ciega. Movido por la compasión, oró por ella y, según la leyenda, la joven recuperó la vista. Antes de ser conducido a la plaza pública para su ejecución, le entregó una nota firmada con las palabras: “De tu Valentín”. Este gesto es considerado el origen de la costumbre de intercambiar mensajes de amor en esta fecha.
Algunos historiadores sostienen que Valentín llegó a enamorarse de la joven, lo que refuerza el simbolismo del amor que trascendió la adversidad y la persecución.
Tiempo después, cuando el cristianismo ya era la religión oficial de Roma, el Papa Gelasio I instauró oficialmente el 14 de febrero como día dedicado a San Valentín, en el año 494. Con esta decisión, buscaba también sustituir las antiguas fiestas paganas conocidas como Lupercalia, celebraciones en las que se realizaban rituales vinculados a la fertilidad.
Sea cual sea su origen exacto, el 14 de febrero se ha convertido en una fecha para reafirmar el amor, un sentimiento que se expresa en actos de cariño hacia los demás. La vida del ser humano es única y maravillosa, y encuentra en el amor uno de sus pilares fundamentales.
¡Feliz Día de San Valentín! ❤️
14 de febrero 2026


El día jueves 13 de febrero de 1812, cerca del mediodía, hace exactamente 214 años atrás, vio la luz la primera edición de La Aurora de Chile, considerado el primer periódico del país y punto de partida del periodismo chileno. Con su aparición no solo nació un medio de comunicación, sino también una tribuna decisiva para difundir las ideas de libertad e independencia.
La figura clave en su fundación fue Fray Camilo Henríquez, sacerdote de la Orden de los Camilos, escritor, político y ferviente activista de la causa emancipadora. Autor de textos fundamentales como la Proclama de Quirino Lemáchez y participante activo en el Congreso Nacional, promovió con firmeza los ideales de libertad e ilustración. Fue nombrado fundador y primer redactor del periódico por el gobierno de José Miguel Carrera, decisión basada en su vasto conocimiento en historia y humanidades.
Fray Camilo lideró este proyecto que marcaría profundamente el espíritu independentista de la época. En sus páginas también colaboraron destacados patriotas comprometidos con la emancipación de Chile, consolidando al periódico como un espacio de reflexión política y difusión ideológica.
El diario circuló durante poco más de un año. Para llevar adelante su impresión, el gobierno designó al tipógrafo estadounidense Samuel Burr Johnston, quien más tarde publicaría la obra Cartas de un tipógrafo yanqui, donde relató y difundió el espíritu independentista chileno.
En total, La Aurora de Chile publicó cincuenta y ocho ediciones semanales, constituyéndose en un importante instrumento del ideario nacional. Su última edición apareció en abril de 1813, en un contexto de creciente inestabilidad política y recrudecimiento de la Guerra de Independencia. Las dificultades económicas y la necesidad de destinar recursos a la acción bélica influyeron en el término del proyecto y en el alejamiento de Fray Camilo.
Con el avance de la guerra y los cambios internos en el gobierno patriota, el periódico fue perdiendo fuerza y su enfoque original se transformó. Finalmente, el gobierno de José Miguel Carrera decidió reemplazarlo por El Monitor Araucano, que adoptó una línea editorial distinta en plena lucha contra los realistas.
13 febrero 2026

La reactivación del convenio es válida hasta el 01 de mayo de 2026.
Para continuar brindando un servicio dental de excelencia a precios accesibles, Bomberos de Chile y Clínica Cumbre han reactivado su convenio este 2026, el cual ofrece un 60% de descuento en todos los tratamientos (exceptuando los costos de laboratorio).
Este beneficio aplica tanto para los bomberos como para su grupo familiar, el cual incluye los siguientes beneficios adicionales:
• Evaluaciones de urgencia sin costo.
• Radiografías panorámicas con un 80% de descuento, con un copago de $ 4.240.-
• Interconsultas sin costo.
• Radiografías intraorales con un 80% de descuento.
La reactivación es válida desde el 01 de febrero hasta el 01 de mayo de 2026. Para acceder a estos beneficios, descuentos y solicitar hora para diagnósticos, puedes comunicarte con Vinka Reyes Ramírez, ejecutiva comercial a cargo del convenio.
Correo: vinkareyes@cumbredental.cl
Móvil: + 56 9 95228770
Clínica Cumbre tiene nueve sucursales a lo largo del país, las cuales están ubicadas en: Apoquindo, Huérfanos, La Dehesa, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
información gentileza: Bomberos de Chile.
06 de febrero 2026

Las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas en las regiones de Limpopo y Mpumalanga, en Sudáfrica; KwaZulu-Natal; Cabo Oriental; y la provincia del Noroeste en Mozambique, que comenzaron en diciembre y se prolongaron durante el mes de enero, han provocado una crisis humanitaria de gran magnitud.
Según las informaciones más recientes, alrededor de 400.000 personas han sido desplazadas, y se lamenta la pérdida de al menos 146 vidas humanas como consecuencia de las inundaciones.
Ante esta grave situación humanitaria, cuatro bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado a la zona con el objetivo de poner en funcionamiento cinco potabilizadores de agua. Estos potabilizadores son sistemas, equipos o agentes químicos diseñados para transformar agua no apta en agua segura para el consumo humano, mediante la eliminación de bacterias, virus, parásitos y contaminantes tóxicos. Incluyen métodos portátiles como pastillas de cloro o yodo, filtros de carbón activo, sistemas de luz ultravioleta, así como plantas modulares o móviles, especialmente utilizadas en situaciones de emergencia y en zonas sin acceso a redes de abastecimiento, garantizando así el acceso a agua potable.
Los bomberos permanecerán en el país durante aproximadamente un mes, organizados en dos rotaciones de 15 días, y entregarán además kits básicos de ayuda humanitaria, necesarios para este tipo de emergencias.
Este desplazamiento de los bomberos madrileños se enmarca en su integración en el equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
01 de febrero de 2026

Estados Unidos, a través de su Embajada en Chile, realizó una donación a bomberos del país, recibida por al presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, la cual asciende a 40.000 dólares, equivalentes a aproximadamente $34.432.000 pesos chilenos. Esta contribución consiste en herramientas especializadas destinadas al combate de incendios forestales.
Al respecto, el presidente nacional de Bomberos destacó la importancia de este aporte y señaló ante los medios de comunicación que el gesto “habla muy bien de las relaciones bilaterales y de la relación que mantenemos con la Embajada de Estados Unidos”. Field explicó que la complejidad del combate de los incendios forestales requiere estrategias distintas a las utilizadas en emergencias estructurales, destacando que la construcción de cortafuegos es fundamental y que para ello se necesitan herramientas especializadas y de alto costo.
Asimismo, informó que estas herramientas serán distribuidas a distintas compañías de la zona centro-sur del país, sectores que recientemente han debido enfrentar violentos incendios forestales.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, manifestó a través de su cuenta en la red social X que: “El presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales”. En el mismo mensaje, agregó que “en los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger a las comunidades, las vidas y los recursos naturales”.
27 de enero 2026


Según las últimas informaciones sobre los incendios forestales que afectan gravemente a la zona sur del país, se estima que alrededor de 20.000 personas han sido evacuadas, y lamentablemente, hasta la fecha, se registran 18 personas fallecidas.
Las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, han debido enfrentar de manera simultánea un total de 24 incendios forestales. Los focos más devastadores se concentran en las regiones de Ñuble y Biobío, ambas declaradas en estado de catástrofe.
En estas dos regiones, los incendios han consumido aproximadamente 8.500 hectáreas. Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informó durante la tarde del domingo que cerca de 250 viviendas han resultado destruidas producto del avance del fuego.
Las autoridades han señalado que las condiciones meteorológicas adversas, caracterizadas por fuertes vientos y altas temperaturas, han favorecido la rápida propagación de los incendios, dejando a su paso un escenario de gran destrucción. Estas condiciones han expuesto a bomberos y brigadistas a situaciones de alto riesgo, dificultando considerablemente las labores de control y extinción del fuego.
Por otro lado, se mantiene la alerta por ola de calor extremo que afecta a gran parte del país, esperándose que en algunas regiones las temperaturas alcancen hasta los 38 °C.
19 de enero 2026
Diseno Web Chile: MasterBip.cl