Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Para los paladares más exigentes, el jerez es un vino fortificado y generoso, elaborado en Andalucía, España, y reconocido y apreciado en todo el mundo.
Un día como hoy, 26 de mayo de 1933, el Jerez recibió oficialmente la Denominación de Origen vinícola española, otorgando protección y respaldo a la crianza y comercialización de los vinos tradicionalmente conocidos como jerez.
Qué es, o que significa la expresión; Denominación de Origen, significa que lo que representa es un distintivo de calidad y certificación que garantiza y acredita que un producto determinado proviene de una región específica y que sus características, calidad y reputación son únicamente del lugar denominado
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry fue creado oficialmente mediante la Orden del 15 de septiembre de 1933, en aplicación del Estatuto del Vino de ese mismo año. Bajo esta denominación también se incluyen la Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y el Vinagre de Jerez. La primera sesión del Consejo se celebró el 3 de agosto de 1934 y su primer reglamento fue publicado el 19 de enero de 1935.
La principal característica del jerez es que, después de la fermentación, se le añade alcohol vínico, alcanzando una graduación alcohólica que oscila entre 15 % y 22 %. Los jereces ofrecen una amplia variedad de sabores, desde secos hasta dulces. Además, internacionalmente se le conoce con el nombre inglés de “sherry”.
Dentro del mundo de la licorería y la coctelería existen dos conceptos relacionados con este vino. Por un lado, los llamados vinos generosos de licor, definidos por la normativa del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, corresponden a vinos dulces naturales obtenidos mediante la mezcla de vinos secos, como el Oloroso, con vinos dulces naturales, como el Pedro Ximénez o el Moscatel. Entre los tipos más conocidos destacan el Pale Cream, de sabor suave y ligeramente dulce; el Medium, de carácter semidulce; y el Cream, más intenso y dulce, muy apreciado como vino de postre.
Por otro lado, fuera de España es común encontrar bebidas comercializadas bajo la denominación “Sherry Liqueur”. Estos licores son bebidas cremosas y dulces, similares a las cremas irlandesas, elaboradas generalmente con crema de leche, azúcar, alcohol neutro y saborizantes inspirados en las notas aromáticas características de las barricas de jerez, como vainilla, frutos secos y caramelo.
El jerez de licor o semidulce suele servirse frío o con hielo. Asimismo, los jereces secos y semidulces se utilizan frecuentemente en combinaciones con vermut o ginebra.
La producción del jerez se concentra en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, incorporándose actualmente también Lebrija, en la provincia de Sevilla.
26 mayo 2026



Hace 147 años atrás, un 21 de mayo, de 1879 ocurrió la batalla Naval de Iquique, hecho histórico que nos deja una enorme enseñanza de valentía, responsabilidad y patriotismo. Es emocionante e inspirador el hecho que nuestros compatriotas cumplieran con su deber para y por Chile, por lo que probablemente la palabra orgullo quede pequeña para expresar el agradecimiento para todos esos marineros que nos dieron gloria.
Dentro de estos valiente héroes, encontramos a dos marineros relacionados con bomberos. A bordo de la corbeta Esmeralda se encontraba el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, bombero de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba Sur. El que había ingresado a la Segunda Compañía, 8 años antes de su cita con la historia.
Por otro lado, el Cirujano Primero Francisco Cornelio Guzmán Rocha, quien fuera tomado prisionero el día de la batalla y que fue liberado en el mes de diciembre del mismo año, sintió el llamado del deber bomberil, ingresando a la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago el 22 de marzo de 1890, la misma Compañía de su compañero de mar, Ernesto Riquelme.
La historia de Chile y la historia de los Bomberos Chilenos, recorren unidos de una u otra forma este vinculo de gracia, que se escribió y se escribe con pasión. A continuación continuamos encontrando esta unión de la historia de este combate con los bomberos.
De los pocos sobrevivientes de la Esmeralda, se encontraba el marinero Vicente Zegers Recasens, encargado del aprovisionamiento de las municiones en la esmeralda, quien escribió una carta a su padre, donde contaba los pormenores de la batalla, en esta carta histórica, Zegers hace referencia al bombero y Guardiamarina Riquelme, la que me permito adjuntar a continuación algunos pasajes de sus letras.
«Seguí mi camino a proa, y allí encontré a mi compañero Riquelme que con un valor digno de todo elogio disparaba sin cesar. Me dio la mano y me dijo, «si la suerte nos es adversa a uno de los dos, espero que ambos sabremos cumplir como amigos y compañeros. Agregó algunas otras palabras y continuó con su tarea después que yo le hubiera prometido cumplir con lo que me pedía.»
«Comuniqué yo esta triste noticia a mi compañero Riquelme, que fue el primero que encontré haciendo de cabo de un cañón, y fue tal su exaltación al oírme, que, saltando del castillo a cubierta, gritó ¡Muchachos nuestro comandante ha muerto, corramos, que es necesario vengarlo!
Al oír nuestra gente aquellas palabras, se conocía que palpitaba de entusiasmo a la sola idea de saltar al abordaje sobre la cubierta del Huáscar».
Siguiendo con este vinculo de unión, la Primera Compañía de Bomberos de Iquique fue la que recibió los cuerpos del Héroe Capitán Arturo Prat y de Ignacio Serrano Montaner, este último también supo cumplir con creces con su deber para con la patria. Fue él quien siguiendo el ejemplo del Capitán Prat, salto con doce valientes chilenos sobre la cubierta del Huascar, donde recibió disparos de la tripulación del Monitor peruano. Serrano fue recogido por estos mismos marineros peruanos y llevado a un camarote con la herida de muerte.
Una vez concluido el combate, desde el Huascar bajaron entre otros los cuerpos de Prat y del Tte., I. Serrano, estos quedaron el la vía, entre el puerto y la aduana. Y junto a ellos el moribundo marinero Juan De Dios Aldea Fonseca, quien fue rescatados por unos cuidadnos italianos, falleciendo unos días después.
Por otro lado, el bombero de nacionalidad española perteneciente a la Décima Bomba España de Santiago, don Eduardo Llanos en compañía de otro español, don Alvarez de las Asturias, tomaron la iniciativa de rescatar a los héroes para su digna sepultura, llevándolos hasta el cuartel de la la Primera de bomberos de esa ciudad. Nuevamente en estos pasajes históricos del Combate Naval de Iquique, se cruzan los caminos de Chile y de sus bomberos.
Como bien pueden observar queridos amigos, no podemos dejar pasar estas emocionantes y estremecedores pasajes históricos de la patria y la de nosotros los bomberos, con la debida proporción y respeto hacia nuestro Chile, bomberos tenemos un legado de patriotismo y de deber.
20 de mayo 2026



El día domingo 17 de mayo se conmemoraron los 134 años de existencia de la Décima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Santiago. Con motivo de tan significativo aniversario, una delegación de la Séptima Compañía “Bomba España” de Valparaíso concurrió a la capital para acompañar y celebrar este magno acontecimiento junto a la Compañía hermana.
La delegación porteña estuvo encabezada por el señor Capitán, don Mauricio Flores Peralta, y compuesta por 16 bomberos. Asimismo, se sumó a la comitiva el señor Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, don Eugenio Rivero Chousal, llevando con ello el saludo de nuestro Director y de toda la Compañía.
Decir “134” puede parecer solo una cifra, más allá de su significado cuantitativo. Sin embargo, cuando a ese número se le añade la palabra “años”, su relevancia e importancia adquieren una dimensión mucho más profunda. El 17 de mayo de 1892 fue fundada la Décima Compañía “Bomba España” de Santiago, y desde entonces han transcurrido 134 años de historia, tradición y servicio.
Durante todo este tiempo, las páginas más brillantes de la historia de nuestra Compañía hermana han sido escritas con disciplina, rigor, trabajo y dedicación, muchas veces rubricadas con la sangre generosa de sus mártires del deber. En estos 134 años de existencia, la Décima Bomba España jamás ha faltado al cumplimiento de su deber, y la conmemoración de su aniversario también forma parte de ese compromiso.
En esta celebración se encierra el respeto hacia sus fundadores, la evocación permanente de sus mártires y el reconocimiento a todos aquellos bomberos que, ayer y hoy, han dado vida y prestigio a la histórica casa de avenida Matta.
18 de mayo 2026

foto referencial.
Para hoy jueves 14 de mayo en las ciudades de La Serena y de Coquimbo, se realizará un simulacro de sismo y tsunami, orientado principalmente a los establecimientos educacionales de todas las comunas de la región. Mediante este ejercicio se busca coordinar y fortalecer los protocolos existentes en relación a la evacuación frente a las emergencias señaladas anteriormente.
Senapred, solicita, llamando a participar activamente y con responsabilidad en el simulacro, siguiendo las instrucciones de seguridad correspondiente durante el simulacro.
Este día jueves a las 11.00 horas, comenzará el simulacro, enfocado en forma masiva, a jardines infantiles, colegios, institutos y universidades.
Los Cuerpos de Bomberos de Coquimbo y La Serena, como es habitual, participarán activamente en este simulacro, llevando adelante los protocolos establecidos para este tipo de emergencias. Asimismo, brindarán apoyo permanente durante el desarrollo del ejercicio, movilizando todas sus dotaciones y compañías, las cuales estarán distribuidas estratégicamente en puntos previamente definidos conforme a los protocolos establecidos para situaciones de emergencia reales.
14 de mayo 2026

Madre, hoy como ayer te saludo, pero esta vez, por ser tu día, quiero regalarte especialmente mis mejores abrazos, mis besos más sinceros y mi eterno cariño.
Mucho se ha escrito y mucho se ha cantado sobre las madres. Existen hermosos versos y palabras dedicadas a ellas, pero aun así, todo parece poco para describir el inmenso amor que nos entregas cada día.
Recuerdo cuando era niño y me acompañabas por las noches porque no podía dormir. Recuerdo también cómo me llevabas de la mano y, con infinita paciencia, me enseñabas las letras y reforzabas mis matemáticas, aun cuando estabas cansada. Siempre has sabido escucharme y regalarme tus sabias palabras.
He visto tus ojos llenarse de tristeza cuando acudía a ti para desahogarme, y también he visto cómo hacías tuyas mis alegrías, mientras callabas tus propias penas para no preocuparme. Siempre me has dado tu amor infinito y tu mirada ha estado llena de ternura y cariño.
De ti he aprendido tanto, y siempre serás mi refugio. Por eso y por mucho más, hoy quiero regalarte todo mi amor y agradecerte por ser la maravillosa madre que eres.
¡Feliz Día, Mamá!
10 mayo 2026

La Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Valparaíso concurrió en pleno para conmemorar los 132 años de la trágica, pero nunca olvidada, partida en acto de servicio del bombero mártir Alfredo Bilbao Fernández.
Al mando del señor Capitán, don Mauricio Flores Peralta, la compañía formó con 24 voluntarios a las 19:47 hora de la citación en el cuartel de calle Pedro Montt, dirigiéndose posteriormente a calle Esmeralda de la ciudad, lugar donde se emplaza la placa recordatoria del martirologio de nuestro hermano del deber, lugar donde cayó en acto de servicio «Alfredo Bilbao Fernández», escribiendo su nombre en el cielo para memoria de quienes vestimos el uniforme bomberil.
En la ocasión, el señor Director, don Manuel Peña Álvarez, expresó la importancia de recordar y no olvidar jamás a nuestros mártires, pues en ellos se encuentra el verdadero sentido del deber, la entrega y el amor al prójimo, valores que inspiran permanentemente el servicio bomberil.
Para finalizar la romería en homenaje a nuestro mártir Alfredo Bilbao Fernández, se depositó una ofrenda floral en nombre de la Séptima y de la Décima Compañía “Bomba España” de Santiago.
foto referencia

05 de mayo 2026

132 años después de la partida de nuestro mártir Alfredo Bilbao Fernandez, hoy está presente con su ejemplo de valor bomberil.
Con el paso del tiempo, muchas situaciones van quedando en el olvido y el manto de los años las cubre hasta arrinconarlas en un lugar solitario. Sin embargo, para nosotros los bomberos, el paso del tiempo, que es también el paso de la historia, nos permite reencontrarnos con aquellos sucesos bomberiles que, aun siendo dolorosos, traen nuevamente al presente el honor, el sacrificio y el sagrado deber de servir.
Un jueves 3 de mayo de 1894, la tragedia golpeó a los Bomberos Españoles de Valparaíso con la partida de uno de los nuestros. Aquella noche, la alarma de incendio resonó por las calles porteñas y la Séptima Compañía acudió de inmediato al llamado del deber. Entre aquellos valientes guerreros, inmortales en espíritu, corría presuroso el voluntario señor Alfredo Bilbao Fernández, sin imaginar que acudía no solo a combatir un incendio, sino también a su irrevocable cita con el destino.
Alfredo Bilbao Fernández cayó en acto de servicio, dejando tras de sí un profundo dolor y el ejemplo imborrable de la entrega al prójimo. La Séptima Compañía, que aún no cumplía un año de existencia, lloró el sacrificio de este noble bombero. Han transcurrido más de 129 años desde aquellas difíciles horas y, hasta nuestros días, quienes vestimos cotona y casco seguimos reencontrándonos en su memoria con el juramento de servir a los demás. Así, y por los escritos de la historia, Alfredo Bilbao Fernández se convirtió en el primer mártir de la Séptima Compañía “Bomba España” de Valparaíso.
Nacido en 1874 en la ciudad cántabra de Torrelavega, provincia de Santander, España, Alfredo provenía de la Primera Compañía “Española” de Iquique. Llegó a Valparaíso para trabajar en la tienda de telas de su hermano José Bilbao, quien también era voluntario de la Séptima y fue quien lo incorporó a nuestra Compañía. Ingresó como séptimo el 1 de enero de 1894.
Eran aproximadamente las 01:00 horas de la madrugada cuando se declaró un incendio en el segundo piso de un edificio de tres niveles, ubicado en calle Esmeralda N.º 1132, por el costado del cerro.
La Compañía, al mando de su Capitán señor Enrique Campusano, recibió la orden de armar desde el mar y dirigir un pitón para evitar que el fuego se propagara al inmueble contiguo. El diestro manejo del pitón por parte de Alfredo Bilbao permitió contener las llamas y reducir considerablemente los daños. Sin embargo, al comprometerse otro edificio y dada la precisión y valentía demostrada por el pitonero Bilbao, este fue enviado al tercer piso por una estrecha escalera de caracol, con la misión de combatir el fuego desde ese lugar.
Eran las 02:15 horas cuando el Segundo Comandante, don Horacio Carlos Sohst, de la Segunda Compañía, se disponía a subir hasta el tercer piso donde trabajaba el voluntario, cuando se produjo un fatal derrumbe. Con un estruendo, el muro cayó sobre calle Esmeralda, arrastrando consigo al joven Bilbao y transformándolo en mártir del deber. Solo a las 10:00 horas de la mañana fue posible encontrar el cuerpo sin vida del séptimo, quien desde entonces escribía su nombre en el firmamento del sagrado deber bomberil.
Los restos de Alfredo Bilbao Fernández fueron trasladados al cuartel de la Séptima Compañía, donde se levantó una capilla ardiente con guardia de honor hasta el sábado 5 de mayo. Ese día, a las 20:00 horas, fue conducido a los Huertos del Señor acompañado por todos los Séptimos. La Décima Compañía “Bomba España” de Santiago formó junto a la Séptima, recorriendo las calles porteñas con el dolor y el honor de acompañar por última vez a quien había entregado su vida por la causa bomberil.
La ciudad de Valparaíso se volcó a las calles para despedir al mártir institucional. En su edición de primera plana, el diario “El Mercurio” publicó las siguientes palabras:
“La más sublime virtud: hacer el bien sin mirar a quién.
La más pura caridad: sacrificar la vida sin preguntar siquiera por quién se va al puesto del sacrificio”.
En octubre de 1894, los restos de Alfredo Bilbao Fernández fueron repatriados a Torrelavega, su ciudad natal. En su tumba permanece una placa de bronce que recuerda la heroica muerte de un español en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Resulta especialmente pertinente recordar hoy las palabras pronunciadas por el señor Enrique Campusano, Capitán de la Séptima Compañía “Bomba España” de Valparaíso, durante la despedida del voluntario mártir en el campo santo:
“Si bien es cierto has muerto, tu recuerdo no morirá nunca, ni en nuestra Compañía, ni en el Cuerpo de Bomberos al cual has pertenecido”.
ALFREDO BILBAO FERNÁNDEZ
MUERTO EN ACTO DE SERVICIO
05 mayo 2026.

El Día del Combatiente de Incendios Forestales se conmemora en memoria de un trágico incendio ocurrido el 4 de mayo de 1998 en Linton, Canadá, donde cinco bomberos forestales perdieron la vida mientras cumplían con su labor. Este hecho marcó un punto de inflexión y se transformó en un símbolo representativo de los numerosos incendios forestales que, en distintas partes del mundo, han cobrado la vida de valientes combatientes.
A lo largo de la historia, múltiples incendios forestales han tenido consecuencias devastadoras, tanto en términos de pérdida de vidas humanas como de daño ambiental. En este contexto, la tragedia de Linton no solo visibilizó los riesgos extremos que enfrentan estos profesionales, sino que también impulsó el reconocimiento internacional de su labor.
Este acontecimiento se suma a otros episodios trágicos ocurridos durante la lucha contra incendios forestales en diversos países. Sin embargo, fue el punto de partida para el surgimiento de un movimiento que, de manera progresiva, se ha extendido a nivel global, promoviendo la valoración, el respeto y la protección de quienes combaten el fuego.
Dentro de esta conmemoración existen aspectos fundamentales que dan sentido al Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. En primer lugar, se rinde un profundo y merecido homenaje a la memoria de todos los bomberos forestales que han perdido la vida en el cumplimiento de su noble labor, muchos de ellos sacrificándose mientras protegían la vida de otras personas. Asimismo, esta fecha busca fomentar y mantener una conciencia colectiva sobre los incendios forestales, así como sobre las graves y devastadoras consecuencias que estos generan para el planeta.
04 de mayo 2026

La jornada incluyó capacitación en normativa vigente y destacó el rol clave del Oficial de Cumplimiento en la modernización y transparencia de la institución.
El martes 28 de abril de 2026, en el auditorio de la sede central, se llevó a cabo el lanzamiento del proceso de implementación del Modelo de Prevención de Delitos de Bomberos de Chile, una instancia que marcó un avance significativo en el fortalecimiento de sus estándares de probidad, transparencia y gestión de riesgos.
La actividad fue encabezada por el Oficial de Cumplimiento de la institución, el abogado Matías Herrera, quien presentó ante el gerente general, subgerentes, el director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y otros colaboradores, los objetivos, alcances, etapas y plazos de este proceso. Su exposición permitió clarificar el marco estratégico de la iniciativa y su impacto en el funcionamiento institucional.
En la jornada también se desarrolló una capacitación sobre la Ley N° 20.393, que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas, junto con las modificaciones incorporadas por la Ley N° 21.595 sobre delitos económicos. Durante la presentación se abordaron los principales riesgos asociados a esta normativa para la institución, así como los componentes esenciales del modelo, con el fin de facilitar su comprensión y correcta aplicación.
Uno de los aspectos más relevantes del proceso fue la consolidación del rol del Oficial de Cumplimiento dentro de Bomberos de Chile, figura clave para la prevención, detección y gestión de eventuales riesgos legales y éticos. Su existencia no solo responde a exigencias normativas, sino que también refleja el compromiso institucional con el fortalecimiento de una cultura organizacional basada en la integridad, el control interno y la mejora continua.
La actividad finalizó con una evaluación de los contenidos, cuyos resultados evidenciaron un alto nivel de comprensión por parte de los asistentes, así como una positiva disposición hacia la implementación del modelo. Hay que destacar que una charla similar se realizará próximamente a los Jefes Operativos Regionales (JOR) y al nuevo Directorio Nacional que asumirá en julio de 2026.
En la siguiente etapa de este proceso, el Oficial de Cumplimiento se entrevistará con directores, gerentes, subgerentes y jefaturas de la institución, para identificar sus procesos y actividades, levantar y evaluar los riesgos relacionados con la ley 20.393, e identificar o proponer y evaluar los controles que previenen o mitigan tales riesgos. Y también para identificar las terceras partes que puedan afectar a la corporación por la comisión de algún delito tipificado en la ley.
Por otro lado, en base al levantamiento y evaluación antes señalados, se elaborará la Matriz de Riesgo y Controles de Bomberos de Chile y sus organizaciones relacionadas. También se elaborará un Plan Anual de Monitoreo de los controles que mitigan riesgos inherentes críticos, para evaluar y controlar su efectividad.
Con estos pasos, Bomberos de Chile sigue avanzando en la adopción de estándares modernos de cumplimiento, alineándose con las mejores prácticas en materia de prevención de delitos y reafirmando su compromiso con una gestión transparente y responsable al servicio del país.
Info., Gentileza Bomberos de Chile.
30 de abril 2026


«Orden y Patria es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor», así comienza el himno de esta prestigiosa y querida institución policial, que hoy está de cumpleaños.
En su Nonagésimo Noveno aniversario, queremos saludar en su cumpleaños a Carabineros de Chile, deseándole nuestros mejores parabienes en su aniversario.
Tienes sus orígenes en los Cuerpos de Caballería que para ese entonces portaban una carabina y hoy en día estas carabinas forman parte de su escudo. Pero su historia nace básicamente durante el periodo colonial en los llamados serenos, los Dragones de la Reina allá por el año de 1758, que ejercían labores de vigilancia y policial.
Para 1892 se forma la policial fiscal, dando los primeros pasos de organización para adquirir disciplina militar y organizarla con líneas de mando. En 1903 se forma el Regimiento de carabineros, el que se sumo al Cuerpo de Gendarmes.
Para 1908 se forma la Escuela de Carabineros para instruir a los integrantes en la formación policial. Y para el 27 de abril de 1927 el Vice-presidente del país Carlos Ibáñez del Campo, da el inicio consolidado, fusionando a la policía fiscal y al Cuerpo de Carabineros en una sola institución, con un mando unificado con disciplina militar. Un hecho importante es que el 1929 Carabineros establece el uso de su placa rompefilas. En 1929 se forma el Orfeón de Carabineros, los que han dado fama hasta los días de hoy al país, por sus magnificas interpretaciones en presentaciones internacionales. Para 1930 se ponen en servicios los primeros radiopatrullas, dando con ello sus servicios de patrulla más efectiva.
Carabineros de Chile ha consolidado su liderazgo, inspirado en sus principios y altos valores del ser humano. Con una profunda motivación profesional, de honor y respeto a la patria. Con una constante integración a la comunidad con distintas iniciativas y prevención del delito.
Los valores de Carabineros se plasman en sus premisas de Vocación de servicio público, Patriotismo, Honor, Carabinero Permanente, Espíritu de sacrificio, Espíritu de justicia, Lealtad, Versatilidad, Tradición, Espíritu de cuerpo y compañerismo.
Felicidades en su cumpleaños, hoy más nunca, reciban un saludo con sentimiento de respeto y admiración.
27 de abril 2026
Diseno Web Chile: MasterBip.cl