Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Multitudinaria celebración religiosa en Madrid encabezada por el Papa León XIV

Hoy domingo, en los alrededores y en la Plaza de Cibeles de Madrid, según estimaciones de las autoridades, más de un millón doscientas mil personas concurrieron a la primera misa oficiada por el Papa León XIV durante su viaje a España.

Todos los accesos a la plaza y las calles aledañas que convergen en Cibeles permanecieron completamente colmados de fieles, en lo que se transformó en un acontecimiento religioso de gran relevancia para el país.

Un gigantesco despliegue de la policía y de los servicios de emergencia permitió brindar seguridad y asistencia a los cientos de miles de asistentes. Asimismo, un importante contingente de voluntarios colaboró activamente en las labores de organización y coordinación en terreno, apoyando a los fieles que llegaron desde distintos puntos de España y del extranjero.

Ya a las 06:50 horas de la mañana se observaba una enorme cantidad de fieles, sacerdotes, religiosas, congregaciones y grupos parroquiales que deseaban ubicarse lo más cerca posible del altar preparado para la celebración eucarística, programada para las 10:00 horas.

Durante toda la jornada, los asistentes participaron activamente en cada momento de la ceremonia. Numerosas personas señalaron a los medios de comunicación que los cánticos religiosos resultaron especialmente emotivos, al escuchar a miles de voces entonarlos con alegría y fervor.

Uno de los aspectos más destacados de la celebración fue que la misa se desarrolló íntegramente en español. Cabe recordar que el Papa León XIV domina perfectamente este idioma, lo que facilitó una participación más cercana e integrada de los fieles en la eucaristía.

La Plaza de Cibeles se convirtió así en el gran punto de encuentro entre el Pontífice y los creyentes durante la celebración de Corpus Christi. La homilía del Santo Padre fue seguida con profunda atención por los asistentes, quienes escucharon con recogimiento su mensaje.

La ceremonia también fue transmitida en directo por televisión y por diversas emisoras de radio, permitiendo que miles de fieles que no pudieron asistir personalmente por distintas razones, pudieran seguir la celebración desde sus hogares, llevando este importante acontecimiento religioso a todos los rincones del país.

07 de junio 2026

El Papa León XIV, llega a España

El Papa León XIV, llegó hoy a España en el marco de su viaje apostólico. A su arribo, indicó a los medios de comunicación que su visita obedece a la intención de “llevar el mensaje de Jesucristo a todos los españoles”.

El Pontífice arribó al aeropuerto de Madrid a las 10:30 horas, donde fue recibido con los honores correspondientes. A su llegada a suelo español fue saludado por el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta doña Sofía.

Asimismo, recibió el saludo de la Guardia Real mediante una batería de 21 cañonazos de salva, el máximo honor reservado para los jefes de Estado, mientras se interpretaban los himnos oficiales del Estado de la Ciudad del Vaticano y del Reino de España.

En el aeropuerto, un grupo de niños con necesidades especiales brindó un emotivo saludo a Su Santidad. El Papa abrazó y conversó con cada uno de ellos, en un gesto que conmovió a los presentes.

La visita apostólica se desarrollará entre el sábado 6 y el día 12 del presente mes. Su intensa agenda estará marcada por la cercanía pastoral y el impulso a la vida eclesial.

Durante la tarde, el Sumo Pontífice fue recibido en el Palacio Real con los honores correspondientes por Su Majestad Felipe VI. A la ceremonia asistieron autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, representantes de diversas instituciones e invitados especiales.

En sus palabras de bienvenida, Felipe VI destacó la importancia de esta visita para España y señaló al Pontífice:

«Llegáis a un país donde están una parte de vuestras raíces y a un pueblo vital y con carácter, solidario y tolerante».

Por su parte, el Papa León XIV, explicó el sentido de su viaje manifestando:

«Vengo entre ustedes para confirmar, alentar e inspirar una renovada fidelidad de los creyentes al Evangelio, así como una reconciliación y un compromiso renovado con los valores de la fraternidad, la solidaridad y la esperanza».

Entre los principales destinos de su recorrido se encuentran Madrid, Barcelona y las Islas Canarias, bajo el lema “Alzad la mirada”. Durante su estancia combinará actos institucionales, encuentros con movimientos apostólicos, visitas a parroquias y multitudinarias reuniones con fieles.

En Madrid, el Pontífice sostendrá reuniones con representantes de la Iglesia española y diversas autoridades civiles. Asimismo, está prevista una eucaristía multitudinaria, a la que se espera asistan miles de fieles provenientes de distintos puntos del país.

En Barcelona, sus actividades estarán centradas en el diálogo cultural con diversos sectores de la sociedad, especialmente del ámbito educativo. También se contempla un encuentro con jóvenes y actividades orientadas a visibilizar la realidad de los pobres y de las personas más vulnerables.

La visita de Su Santidad genera gran expectativa entre los fieles y la sociedad española, que se prepara para recibir al líder de la Iglesia Católica en una serie de actividades que buscan fortalecer la fe, promover el diálogo y fomentar la unidad.

06 de junio 2026

7 de junio, «Toma del Morro de Arica»

Un día 7 de junio de 1880, se llevó a efecto la batalla conocida como el “Asalto y Toma del Morro de Arica”.  Este enfrentamiento militar se dió en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra la confederación de Perú y Bolivia que comenzó en 1879 y terminó en 1884, con la victoria de nuestro país. Esta guerra se desató por disputas fronterizas y el control de los recursos salitreros en el desierto de Atacama.

En la madrugada del día 7 de junio las tropas chilenas comandadas por el coronel Pedro Lagos Marchant, tomó el morro de Arica en solo 55 minutos. Este asalto fue ideado por el general Manuel Baquedano, quien luego de estudiar el lugar y las condiciones del terreno.

Luego de la victoria obtenida en la Batalla de Tacna, se decidió la captura de la plaza fortificada de Arica, considerada prácticamente inexpugnable debido a la sólida red de trincheras y campos minados que resguardaban sus defensas.

La operación se desarrolló mediante dos ataques simultáneos. El primero estuvo a cargo de los soldados del Regimiento 3.º de Línea, quienes avanzaron sobre el Fuerte Ciudadela. Al alcanzar sus defensas, lograron abrir brechas en los muros e irrumpir en la fortificación. Durante esta acción resultó mortalmente herido el capitán Tristán Chacón, comandante de compañía, quien antes de fallecer pronunció las recordadas palabras: «Muero… esa bandera me nubla la vista… ¡Cumplid con vuestro deber!».

El segundo ataque fue ejecutado por el Regimiento 4.º de Línea, que avanzó exitosamente sobre el Fuerte del Este. Una vez asegurada la posición, la unidad continuó su ofensiva hacia las fortificaciones ubicadas en la cima del Morro de Arica. Esta gesta militar, victoriosa para Chile, constituyó una demostración del valor, la disciplina y el sacrificio de soldados y oficiales. Asimismo, es justo destacar la entrega y el cumplimiento del deber por parte de ambos ejércitos. Entre los caídos del lado chileno se cuentan el teniente coronel Juan José San Martín y el capitán Tristán Chacón; mientras que, por el lado peruano, murieron heroicamente los coroneles Francisco Bolognesi y Justo Arias Araguez. En memoria de esta trascendental victoria y del heroísmo demostrado por la Infantería chilena, el Ejército de Chile conmemora cada 7 de junio el Día del Arma de Infantería.

07 de junio 2026

Incendio de proporciones movilizó a la totalidad de las Compañías de bomberos de Copiapó.

Cerca del mediodía de este miércoles se registró un incendio de grandes proporciones que afectó a varias viviendas en la comuna de Copiapó.

La emergencia se inició alrededor de las 11:45 horas, cuando la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Copiapó recibió un llamado alertando sobre un incendio estructural. La gran cantidad de llamados de emergencia recibidos de manera simultánea anticipó la magnitud de la situación. Debido a la rápida propagación de las llamas, fueron despachadas casi la totalidad de las unidades bomberiles de la comuna. Asimismo, y considerando la envergadura del siniestro, se declaró una segunda alarma de incendio para reforzar las labores de control y combate del fuego. La emergencia se desarrolló en el sector Villa El Cerro, en las cercanías del Callejón Rafael Torreblanca.

Según información preliminar entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Atacama, la intensidad del incendio obligó a la activación inmediata de mayores recursos de respuesta. Bomberos de Copiapó trabajó durante varias horas en el lugar, extendiendo sus labores hasta la tarde para controlar completamente la emergencia y evitar la propagación del fuego a otros inmuebles. Hasta el momento no se han informado las causas que originaron el incendio, las que continúan siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes.

03 de junio 2026

Bomberos de Chile activó la Billetera Virtual 2026 para la adquisición de material menor

La plataforma permitirá a los Cuerpos de Bomberos adquirir material menor directamente a través del Catálogo Bomberil, mediante una asignación calculada en base a $6 millones por cada compañía vigente al 31 de diciembre de 2025. La distribución de los recursos y la definición de las compras serán determinadas por el Directorio de cada institución, según sus necesidades operativas.

gentileza; información bomberos de Chile

29 mayo 2026

93 años atrás el Jerez recibió su denominación de origen.

Para los paladares más exigentes, el jerez es un vino fortificado y generoso, elaborado en Andalucía, España, y reconocido y apreciado en todo el mundo.

Un día como hoy, 26 de mayo de 1933, el Jerez recibió oficialmente la Denominación de Origen vinícola española, otorgando protección y respaldo a la crianza y comercialización de los vinos tradicionalmente conocidos como jerez.

Qué es, o que significa la expresión; Denominación de Origen, significa que lo que representa es un distintivo de calidad y certificación que garantiza y acredita que un producto determinado proviene de una región específica y que sus características, calidad y reputación son únicamente del lugar denominado

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry fue creado oficialmente mediante la Orden del 15 de septiembre de 1933, en aplicación del Estatuto del Vino de ese mismo año. Bajo esta denominación también se incluyen la Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y el Vinagre de Jerez. La primera sesión del Consejo se celebró el 3 de agosto de 1934 y su primer reglamento fue publicado el 19 de enero de 1935.

La principal característica del jerez es que, después de la fermentación, se le añade alcohol vínico, alcanzando una graduación alcohólica que oscila entre 15 % y 22 %. Los jereces ofrecen una amplia variedad de sabores, desde secos hasta dulces. Además, internacionalmente se le conoce con el nombre inglés de “sherry”.

Dentro del mundo de la licorería y la coctelería existen dos conceptos relacionados con este vino. Por un lado, los llamados vinos generosos de licor, definidos por la normativa del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, corresponden a vinos dulces naturales obtenidos mediante la mezcla de vinos secos, como el Oloroso, con vinos dulces naturales, como el Pedro Ximénez o el Moscatel. Entre los tipos más conocidos destacan el Pale Cream, de sabor suave y ligeramente dulce; el Medium, de carácter semidulce; y el Cream, más intenso y dulce, muy apreciado como vino de postre.

Por otro lado, fuera de España es común encontrar bebidas comercializadas bajo la denominación “Sherry Liqueur”. Estos licores son bebidas cremosas y dulces, similares a las cremas irlandesas, elaboradas generalmente con crema de leche, azúcar, alcohol neutro y saborizantes inspirados en las notas aromáticas características de las barricas de jerez, como vainilla, frutos secos y caramelo.

El jerez de licor o semidulce suele servirse frío o con hielo. Asimismo, los jereces secos y semidulces se utilizan frecuentemente en combinaciones con vermut o ginebra.

La producción del jerez se concentra en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, incorporándose actualmente también Lebrija, en la provincia de Sevilla.

26 mayo 2026

Combate naval de Iquique y su relación con los bomberos.

Hace 147 años atrás, un 21 de mayo, de 1879 ocurrió la batalla Naval de Iquique, hecho histórico que nos deja una enorme enseñanza de valentía, responsabilidad y patriotismo. Es emocionante e inspirador el hecho que nuestros compatriotas cumplieran con su deber para y por Chile, por lo que probablemente la palabra orgullo quede pequeña para expresar el agradecimiento para todos esos marineros que nos dieron gloria.

Dentro de estos valiente héroes, encontramos a dos marineros relacionados con bomberos. A bordo de la corbeta Esmeralda se encontraba el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, bombero de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba Sur. El que había ingresado a la Segunda Compañía, 8 años antes de su cita con la historia.

Por otro lado, el Cirujano Primero Francisco Cornelio Guzmán Rocha, quien fuera tomado prisionero el día de la batalla y que fue liberado en el mes de diciembre del mismo año, sintió el llamado del deber bomberil, ingresando a la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago el 22 de marzo de 1890, la misma Compañía de su compañero de mar, Ernesto Riquelme.

La historia de Chile y la historia de los Bomberos Chilenos, recorren unidos de una u otra forma este vinculo de gracia, que se escribió y se escribe con pasión. A continuación continuamos encontrando esta unión de la historia de este combate con los bomberos.

De los pocos sobrevivientes de la Esmeralda, se encontraba el marinero Vicente Zegers Recasens, encargado del aprovisionamiento de las municiones en la esmeralda, quien escribió una carta a su padre, donde contaba los pormenores de la batalla, en esta carta histórica, Zegers hace referencia al bombero y Guardiamarina Riquelme, la que me permito adjuntar a continuación algunos pasajes de sus letras.

«Seguí mi camino a proa, y allí encontré a mi compañero Riquelme que con un valor digno de todo elogio disparaba sin cesar. Me dio la mano y me dijo, «si la suerte nos es adversa a uno de los dos, espero que ambos sabremos cumplir como amigos y compañeros. Agregó algunas otras palabras y continuó con su tarea después que yo le hubiera prometido cumplir con lo que me pedía.»

«Comuniqué yo esta triste noticia a mi compañero Riquelme, que fue el primero que encontré haciendo de cabo de un cañón, y fue tal su exaltación al oírme, que, saltando del castillo a cubierta, gritó ¡Muchachos nuestro comandante ha muerto, corramos, que es necesario vengarlo!

Al oír nuestra gente aquellas palabras, se conocía que palpitaba de entusiasmo a la sola idea de saltar al abordaje sobre la cubierta del Huáscar».

Siguiendo con este vinculo de unión, la Primera Compañía de Bomberos de Iquique fue la que recibió los cuerpos del Héroe Capitán Arturo Prat y de Ignacio Serrano Montaner, este último también supo cumplir con creces con su deber para con la patria. Fue él quien siguiendo el ejemplo del Capitán Prat, salto con doce valientes chilenos sobre la cubierta del Huascar, donde recibió disparos de la tripulación del Monitor peruano. Serrano fue recogido por estos mismos marineros peruanos y llevado a un camarote con la herida de muerte.

Una vez concluido el combate, desde el Huascar bajaron entre otros los cuerpos de Prat y del Tte., I. Serrano, estos quedaron el la vía, entre el puerto y la aduana. Y junto a ellos el moribundo marinero Juan De Dios Aldea Fonseca, quien fue rescatados por unos cuidadnos italianos, falleciendo unos días después.

Por otro lado, el bombero de nacionalidad española perteneciente a la Décima Bomba España de Santiago, don Eduardo Llanos en compañía de otro español, don Alvarez de las Asturias, tomaron la iniciativa de rescatar a los héroes para su digna sepultura, llevándolos hasta el cuartel de la la Primera de bomberos de esa ciudad. Nuevamente en estos pasajes históricos del Combate Naval de Iquique, se cruzan los caminos de Chile y de sus bomberos.

Como bien pueden observar queridos amigos, no podemos dejar pasar estas emocionantes y estremecedores pasajes históricos de la patria y la de nosotros los bomberos, con la debida proporción y respeto hacia nuestro Chile, bomberos tenemos un legado de patriotismo y de deber.

20 de mayo 2026

134 años de existencia de la hermana Décima Compañía de bomberos «Bomba España» de Santiago.

El día domingo 17 de mayo se conmemoraron los 134 años de existencia de la Décima Compañía de Bomberos “Bomba España” de Santiago. Con motivo de tan significativo aniversario, una delegación de la Séptima Compañía “Bomba España” de Valparaíso concurrió a la capital para acompañar y celebrar este magno acontecimiento junto a la Compañía hermana.

La delegación porteña estuvo encabezada por el señor Capitán, don Mauricio Flores Peralta, y compuesta por 16 bomberos. Asimismo, se sumó a la comitiva el señor Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, don Eugenio Rivero Chousal, llevando con ello el saludo de nuestro Director y de toda la Compañía.

Decir “134” puede parecer solo una cifra, más allá de su significado cuantitativo. Sin embargo, cuando a ese número se le añade la palabra “años”, su relevancia e importancia adquieren una dimensión mucho más profunda. El 17 de mayo de 1892 fue fundada la Décima Compañía “Bomba España” de Santiago, y desde entonces han transcurrido 134 años de historia, tradición y servicio.

Durante todo este tiempo, las páginas más brillantes de la historia de nuestra Compañía hermana han sido escritas con disciplina, rigor, trabajo y dedicación, muchas veces rubricadas con la sangre generosa de sus mártires del deber. En estos 134 años de existencia, la Décima Bomba España jamás ha faltado al cumplimiento de su deber, y la conmemoración de su aniversario también forma parte de ese compromiso.

En esta celebración se encierra el respeto hacia sus fundadores, la evocación permanente de sus mártires y el reconocimiento a todos aquellos bomberos que, ayer y hoy, han dado vida y prestigio a la histórica casa de avenida Matta.

18 de mayo 2026

Hoy jueves en las comunas de Coquimbo y La Serena se llevará a efecto un simulacro de sismo y tsunami.

foto referencial.

Para hoy jueves 14 de mayo en las ciudades de La Serena y de Coquimbo, se realizará un simulacro de sismo y tsunami, orientado principalmente a los establecimientos educacionales de todas las comunas de la región. Mediante este ejercicio se busca coordinar y fortalecer los protocolos existentes en relación a la evacuación frente a las emergencias señaladas anteriormente.

Senapred, solicita, llamando a participar activamente y con responsabilidad en el simulacro, siguiendo las instrucciones de seguridad correspondiente durante el simulacro.

Este día jueves a las 11.00 horas, comenzará el simulacro, enfocado en forma masiva, a jardines infantiles, colegios, institutos y universidades.

Los Cuerpos de Bomberos de Coquimbo y La Serena, como es habitual, participarán activamente en este simulacro, llevando adelante los protocolos establecidos para este tipo de emergencias. Asimismo, brindarán apoyo permanente durante el desarrollo del ejercicio, movilizando todas sus dotaciones y compañías, las cuales estarán distribuidas estratégicamente en puntos previamente definidos conforme a los protocolos establecidos para situaciones de emergencia reales.

14 de mayo 2026

Feliz Día de la Mamá

Madre, hoy como ayer te saludo, pero esta vez, por ser tu día, quiero regalarte especialmente mis mejores abrazos, mis besos más sinceros y mi eterno cariño.

Mucho se ha escrito y mucho se ha cantado sobre las madres. Existen hermosos versos y palabras dedicadas a ellas, pero aun así, todo parece poco para describir el inmenso amor que nos entregas cada día.

Recuerdo cuando era niño y me acompañabas por las noches porque no podía dormir. Recuerdo también cómo me llevabas de la mano y, con infinita paciencia, me enseñabas las letras y reforzabas mis matemáticas, aun cuando estabas cansada. Siempre has sabido escucharme y regalarme tus sabias palabras.

He visto tus ojos llenarse de tristeza cuando acudía a ti para desahogarme, y también he visto cómo hacías tuyas mis alegrías, mientras callabas tus propias penas para no preocuparme. Siempre me has dado tu amor infinito y tu mirada ha estado llena de ternura y cariño.

De ti he aprendido tanto, y siempre serás mi refugio. Por eso y por mucho más, hoy quiero regalarte todo mi amor y agradecerte por ser la maravillosa madre que eres.

¡Feliz Día, Mamá!

10 mayo 2026

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl