Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Antonio Machado Ruiz

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla

y un huerto claro donde madura el limonero.

Esta es parte de la poesía de Antonio Machado Ruiz, quien falleció un día 22 de febrero 1939. Poeta español, representante de la generación del 98. Nacido en Sevilla, 26 de julio de 1875, su pasión y sentir andaluz se percibe en todas sus letras.

Su poesía de cortes modernos, evoluciono hacia los versos simbólicos, románticos y poesía comprometida con los acontecimientos que le toco vivir.

Falleció en el exilio,  a fines de la Segunda República Española.

Su madre poseía una confitería en el barrio de Triana y su padre era abogado y periodista.

Su infancia la evoco en muchos de sus composiciones. El 16 de mayo de 1889, el poeta ingresa  en el instituto San Isidro, a la medad de 14 años.

Durante su vida Machado trabajo en varias revistas y publicaciones, luego de fallecer su padre se va a vivir a Madrid, donde vive a todo su esplendor, y se transforma en una más de la vida de la bohemia madrileña. Se estancia en Paris junto a su hermano le sirvió para compartir con otros literatos y artistas, madurando su poesía.

En diciembre de 1907, al cerrarse la pensión en la que vivía Machado, tuvo la obligación de buscar otro lugar para vivir.  En la nueva pensión, conoce a la hija mayor de los dueños, Leonor Izquierdo, de trece años. Enamorados hablo con los padres para concretar el casamiento, tuvo que esperar a que ella cumpliera la edad legal para casarse. Ella de 15 años y el de 34 contra todo pronóstico, el matrimonio fue feliz, y la mujer de Machado se interesó en el trabajo de su esposo siendo su principal admiradora.

22 de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, el poeta y su familia salieron de Barcelona, en una ambulancia de la Dirección de Sanidad.

Antonio Machado Ruiz falleció a las 15.30 horas, un miércoles de cenizas, su madre Ana Ruiz, preguntando por el estado de salud de hijo, no creyó en las mentiras sobre la salud del poeta y entendió que su hijo había partido para siempre. Ella falleció el día 25, diciendo que cumplía con la promesa que le había hecho a su hijo “Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio”.

Antonio Machado y su madre fueron sepultados en Francia, en el cementerio de Collioure.

 

La tarde está muriendo

Como un hogar humilde que se apaga.

Allá, sobre los montes,

Quedan algunas brasas.

Y ese árbol roto en el camino blanco

Hace llorar de lástima.

¡Dos ramas en el tronco herido, y una

Hoja marchita y negra en cada rama!

¿Lloras?… Entre los álamos de oro,

Lejos, la sombra del amor te aguarda.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl