Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Almirante Graf von Spee, en Valparaíso.

Un día como hoy 22 de junio de 1861, nació en Copenhague, El conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee, conocido como Maximilian Graf von Spee, el almirante alemán que dio batalla a la flota inglesa en el puerto de Coronel, ciudad de la Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío.

El Conde Von Spee,  fue un almirante de la Kaiserliche Marine en la I Guerra Mundial. Al mando de la escuadra compuesta por SMS Scharnhorst, SMS Gneisenau, SMS Dresden, SMS Leipzig y SMS Nürnberg venció a una escuadra inglesa en la batalla de Coronel, falleciendo en combate el 8 de diciembre de 1914 en la batalla de las Malvinas.

Ingreso a la marina en 1878. En 1887 estuvo al mando de los puertos Camerún, que pertenecían a África Occidental Alemana. Desempeñó y se destacó en sus puestos asignados posteriormente.  En 1908, asume como jefe del Estado Mayor de la flota del Mar del Norte, con el grado de contraalmirante.

Se encontraba al mando del Escuadrón de Cruceros del Asia Oriental al iniciarse la I Guerra Mundial. Presento características en el mando que lo destacaron y lo hicieron famoso.

Luego en plena guerra, su flota estaba cercada por la marina australiana y japonesa prefirió evadirlas llegando hasta la Isla De pascua, donde sometió a reparaciones dos cruceros ligeros, una vez listos se dirigió a nuestro Valparaíso,  abasteciéndose y siguió viaje al sur, hasta Coronel, donde se encontró con la flota Inglesa. Hundiendo a los acorazados británicos HMS Good Hope y el HMS Monmouth, falleciendo en combate el contralmirante inglés Christopher Cradock junto con 1.650 marineros ingleses. Dejo atrás esta batalla como victoriosa, pero humillante para los ingleses, por ello lo persiguieran sin tregua.

Cuando se encontraba navegando por el Atlántico en dirección de Puerto Stanley  Islas Malvinas, se encontró de sorpresa con el vicealmirante Frederick Sturdee y su flota que se reabastecía en ese lugar, compuesta por dos cruceros, un acorazado y cinco cruceros ligeros.

La Batalla de las Islas Malvinas resultó nefasta para el almirante alemán, sólo el crucero SMS Dresden se salvó, el que huyo a Chile.  El Conde Von Spee murió junto a su buque insignia el SMS Scharnhorst, lo mismo que sus hijos Heinrich y Otto, oficiales navales en el SMS Gneisenau y el SMS Nürnberg, respectivamente.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl