Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

500 años de historia en exposición bomberil

El Ayuntamiento de Valladolid, España., comienza esta semana a presentar una exposición de  500 años de historia de los bomberos de la ciudad, en el archivo municipal.

El alcalde don Oscar Puente y el Director del centro Archivístico de la ciudad Eduardo Pedruelo, dieron por inaugurada esta exposición que se extenderá hasta 31 de agosto de 2016.

Durante un año, reunieron información de los 500 años de los bomberos de Valladolid, desde los  “Matafuegos de Valladolid” formado por Carpinteros  Musulmanes, en 1515 hasta los bomberos de hoy.  Con un total de 96 piezas históricas y de reliquias las que se encuentran en buen estado de conservación. En estricto rigor los inicios de aquellos bomberos, nos llevan en el tiempo a un 5 de enero de 1505, donde la Reina Juana I., concedía una carta de Merced, en la que confirmaba la exención del pago del  tributo de aposento, a un grupo de 30 musulmanes, todos carpinteros,  que vivían en el barrio de Santa María, a cambio de que fuesen con sus herramientas a apagar los fuegos. Situación que duró hasta 1610, con la expulsión de los musulmanes. Siendo reemplazados por la Cofradía de San José, la que en lugar  de recibir dinero, se les pagaba con dos toros para festejar a su patrón.

Las piezas, documentos y objetos que componen la exposición recrean las 5 centurias y aportan valiosa información sobre la evolución que ha experimentado este cuerpo de bomberos.

A su vez la exposición está divida en cinco capítulos. 1º Donde se analizan las causas  históricas de los incendios. Y en los restantes capítulos, la  constante evolución de los bomberos, pasando por los carpinteros, luego los Maestros de Obra Cristianos, el Servicio  Municipal, llegando finalmente a los bomberos siglo XXI.

El Alcalde destaco la increíble evolución de los bomberos, desde apagar los fuegos, llegando hasta los días de hoy, que no solo apagan el fuego, sino que también intervienen en todo tipo de emergencias, salvamentos, protección civil, desastres químicos, prevención, accidentes carreteros, navales y aéreos.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl