Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Sesión Solemne para conmemorar el Centésimo Vigésimo Quinto aniversario, de Bomba España de Valparíso.

“En Nombre de Dios, de Chile y de España”, “De nuestros Mártires”, doy por iniciada la sesión solemne para conmemorar el “Centésimo Vigésimo Quinto”,  aniversario de la Séptima Compañía de Bomberos, “Bomba España” de Valparaíso.

Con estas palabras, el señor Director don Manuel Peña Álvarez,  abrió la sesión solemne de aniversario, llevada a efecto el día viernes 17 de agosto, a las 20.07 horas. La ceremonia se realizó en los salones del Estadio Español de Valparaíso-Viña del Mar.

Se contó con la asistencia del Excmo. Sr. Embajador de España en Chile, Dr. Carlos Robles Fraga. Con la presencia del Cónsul General  de España,  Don Juan Carlos Sánchez Alonso, Cónsul Honorario Don. Guillermo García Hernández. Con la presencia del señor Superintendente  del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Don Erasmo Olivares Ojeda. Gobernadora Provincial María de los Ángeles de la Paz Riveros. Presidente del Estadio Español don Claudio Gorichon Bengoechea.  Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, don Rodrigo Romo Silva, Tercer Comandante, don Patricio Lara Figueroa.  Señores Director de la 16 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Señor Directo de la 1° Compañía de Quillota,  Don Ernesto Muñoz Ojeda, Director de la  1° Compañía de Bomberos de Rancagua, don Freddy Bahamondes Brisso.

De la Bomba España de Santiago, compañía de canje de la Séptima, nos honraron su Director señor  Juan Carlos Martinez Villalba, su Capitán don Mauricio Araya Ibarra, con una nutrida delegación de la Compañía hermana.

Además de invitados especiales y familiares de voluntarios séptimos, todos en conjunto dieron realce con su presencia a este importante acontecimiento.

La Compañía en pleno,  formo bajo las órdenes de nuestro Capitán señor Eugenio Rivero Chousal.

El señor Secretario de Compañía, don Marcelo García Rost, leyó el acta de fundación de la Compañía y luego una reseña histórica de la  misma, continuo con la correspondencia recibida para la ocasión  y termino con la memoria anual.

Continuo la ceremonia con el nombramiento de miembro honorario de canje  de las bombas hermanas, “Décima/Séptima”. En esta ocasión recibió la denominación el voluntario Décima,  Don Gabriel Uribe Uribe.

Posteriormente, al señor Cónsul Honorario de España, don Guillermo García Hernández, se le nombro miembro honorario civil de la Bomba España.

Momento de gran atención y emotividad, fue cuando se recibió el regalo de cumpleaños de la Décima “Bomba España” de Santiago, de manos de su Director  Juan Carlos Martinez Villalba y de su Capitán don Mauricio Araya Ibarra. El Director Sr. Martinez Villalba, expreso en breves palabras  la alegría de asistir en este importante acontecimiento, donde se cumple 125 años de existencia. El regalo consistió en un hermoso cuadro de honor, con la fotografía de todos los integrantes de la séptima Compañía, que en este año especial de cumpleaños, forman bajo el estandarte Séptimo.

 

Continuando y como es tradición, la entrega de reconocimientos por años de servicio se llevó a efecto a continuación.

 

Mención especial para los voluntarios señores;

Miguel Sánchez Paniagua, con 60 años de servicio.

Germán Arcos Galaz, con 50 años de servicio.

Ambos bomberos, se han destacado en toda su vida bomberil, siendo un ejemplo de servicio.

 

Luego le correspondieron sus distinciones por años de servicio a los voluntario;

Roland Cordero Poblete, 40 años de servicio

Claudio Muñoz Varas, 30 años de servicio.

Robinson Romero Zenteno, 30 años de servicio.

Mauricio Flores Peralta, 25 años de servicio.

José Antonio Rivero Chousal, 20 años de servicio.

Alfonso Rivero Chousal, 15 años de servicio.

 

Acompañado de los aplausos de los asistentes, cuando uno a uno fueron llamados al frente a recibir su medalla o piocha respectiva.

 

La ceremonia continúo según lo establecido previamente, dando paso al discurso del señor Director Don Manuel Peña Álvarez, donde destaco el sentido de estos 125 años, que no tan solo son tradición, sino también, la base para continuar adelante con el legado de nuestros fundadores. Resalto el trabajo actual, el desarrollo permanente de la Bomba España, para mantenerse actualizada y a la vanguardia para atender a las distintas emergencias actuales. Enfatizo el compromiso irrestricto para con la comunidad, para continuar por la senda que hasta el momento la Séptima, le ha permitido alcanzar sus metas. Termino sus palabras agradeciendo la presencia de los invitados y familiares.

El maestro de ceremonia, continúo con la parte final de la sesión solemne, al anunciar las palabras de saludo del Excmo. Sr. Embajador de España en Chile, Dr. Carlos Robles Fraga. En su discurso el señor Embajador, realizo una analogía respecto a lo que él, en su propia visión, ha podido concebir y percatarse de nuestro país. Y en esto, destaco la grata impresión que ha encontrado en el servicio de los bomberos en Chile. En especial, con la Séptima Compañía Bomba España de Valparaíso, que siendo voluntariado, se desempeñan y evolucionan en completo profesionalismo, y aún más, con un sentido del deber, imposible de imaginar en otra actividad. Saludo en el cumpleaños a la Séptima, con los mejores parabienes de felicidad y reconocimiento, del país a quien representa y en el suyo propio.

Para dar termino a la sesión solemne del Centésimo Vigésimo Quinto aniversario, el señor Director Peña Álvarez, insto a cantar el himno de la bomba, el que fue correado por todos los séptimos  y Décimos presentes.

Terminada la entonación del himno, dio por terminada la sesión, e invito a los asistentes a compartir un cocktail de aniversario.

Con esta ceremonia, se cierran las principales actividades conmemorativas, quedando a lo largo de año,  otras que hacen referencia a este importante cumpleaños.

 

 

 

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl