Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

El día 17 de mayo, el mes recién pasado, la Décima Bomba España celebro su  CENTÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO aniversario, por tal importante motivo, parte de los saludos de la Séptima Compañía de bomberos Bomba España de Valparaíso realizo, está las palabras que el señor Director pronuncio en el día de la sesión solemne de la Bomba España agasajada.

Discurso que transcribimos:

Santiago de Chile, 17 DE MAYO DE 2017.

DISCURSO SESIÓN SOLEMNE

125 AÑOS 10ª. CÍA. BOMBA ESPAÑA DE SANTIAGO

DIRECTOR MANUEL PEÑA ÁLVAREZ

 

Unidos en la marcha de cada día, nos sorprenden grandes emergencias, aquí o allá, en el suelo que pisas cotidianamente, o en el lejano, donde nuestro principal enemigo deja a su paso las cenizas y las brasas, fumarolas que reflejan lo voraz e intenso, destructor y a veces mortal, que puede ser.

El sufrimiento ajeno se transforma en sufrimiento propio, ya que al sonar de nuestras alarmas, el espíritu de servicio nos convence, que debemos llegar allá, donde con nuestras manos y nuestros corazones, ungidos por un alma española y por sangre chilena, elevamos los mayores sacrificios, detrás de un pitón, corriendo por un abastecimiento lejano, que traen la tibieza del agua, que combate el fuego.

Aquí es un 10, allá es un 7, y en ambos es la Bomba España, con sus Unidades y con sus bomberos, que corre por las calles, a veces sin sendero, pero que motivados por ayudar quisieran volar, para llegar primeros en el deber de socorrer, de apagar, de sembrar esperanzas a los que son amenazados, a los que son mutilados, y que deben abandonar sus hogares y pertenencias, para salvar la vida propia y la de los suyos, vestidos solamente de dolor.

En esa faena voluntariamente aceptada, escribieron los libros diarios de nuestras Compañías, décimos y séptimos, confundidos en un sólo pabellón español, el cual encabeza el desfile, orgulloso por las calles de ambas ciudades, al son de un himno que manifiesta el orgullo de ser ibero, el orgullo de ser bombero, que es coreado con fuerza, en voz de los que visten sus uniformes, y que se unen en filial sentimiento.

Como olvidarnos de tantos que han partido al Cuartel Celestial de la Bomba España: Santiago Vega, Juan Fau, Líbero Pascual y tantos más que deben pasar lista, diciendo presente, porque fueron nuestros embajadores de esta hermandad más que centenaria, que une a los bomberos en Chile, un país que sufre de inclemencias y, que por ello, eleva a los Bomberos, en su máxima expresión, de caridad, de servicio, de altruismo, de donación y entrega. Una realidad que nadie discute.

Así la muerte sorprende al Teniente Segundo de la Décima Luis Aixalá Plubins, visitándonos en el Puerto, pero además siempre dispuesto a acudir a una emergencia; ese incendio que sería el último que pudiera apreciar su entrega generosa, pero el primero en dejar un legado de incorruptible  hermandad. Ya había sido ejemplo de Bilbao, y con él también Santaella y Ruiz, y de otros, que sin morir, ofrendaron sus vidas a la Bomba España y a su misión.

Del ejemplo de estos bomberos, surge nuestra más noble acción. Como olvidarnos de Opazo, un décimo que acudía con la dotación cuando volcó nuestra Unidad el año 2011 y que no quiso dejar ni un rato a sus camaradas séptimos heridos. O de tantos que viajaron a colaborar en el mega incendio del 2014, en tantos cerros de Valparaíso y con 3202 casas totalmente destruidas.

Es esto un Homenaje de la 7ª. Compañía Bomba España de Valparaíso a su hermana, 10ª. COMPAÑÍA BOMBA ESPAÑA DE SANTIAGO, EN SUS 125 AÑOS DE ENTREGA PARA SERVIR CON SU ABNEGADA LABOR.

Es esto un recuerdo, que entrego junto a nuestro Capitán Eugenio Rivero,  representando a todos y cada uno de los que llevamos un siete en la cucarda, para todos los hermanos que llevan un diez, representados hoy por Alfredo Planas y Mauricio Araya,  Director y Capitán, ya que juntos somos, BOMBA ESPAÑA.

Un RELICARIO, un trozo de tela que envolvía la ofrenda floral en las exequias de Aixalá, que llegó a nuestras manos, y que desde hoy, envolvemos de aprecio y cariño, por nuestros hermanos décimos, para que sea el más cálido reflejo de unidad de las BOMBAS ESPAÑA en Chile.

 

 

 

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl