Septima Compañia de Bomberos
“Bomba España”
Valparaíso
Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7
Con un poco de historia podemos conocer la esencia y la razón del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, bomberos fundadores de la estirpe de servicio abnegado en Chile.
La historia de los bomberos porteños, esta escrita en cada calle, en cada pasaje, cerro, en interminables escalas, en barrios y avenidas principales. En estos 173 años de existencia del Cuerpo de Bomberos, cada piedra y adoquín de esta ciudad que mira al mar, a conocido la desgracia y el abatimiento del irrespetuoso del fuego que destruye sin miramientos ni clase social, devorando a cualquiera que se interpone en su avance arrebatador y destructivo. Pero ante esta desgracia, un 30 de junio 1851, un grupo importantes de íntegros vecinos porteños, tomaron para sí, esta noble tarea de ayudar al prójimo. En cada clamor de ayuda, estos aguerridos hombres porteños, concurrían con la fuerza y fe de hacer el bien, sin más que su capacidad de entrega, fuerza y coraje. Con un equipamiento primero de hacha, ganchos y pitón, lograban hacer frente a ese enemigo que hasta ese entonces deambulaba en un sentido de desenfreno destructivo y desgarrador. Pero se encontró con estos hombres de casco y cotona que a lo largo de estos años, por supuesto, han evolucionado y se han armado de las tecnologías y conocimientos que la modernidad ofrece, según pasan los años.
Esta semblanza comenzó un noche de un 15 de diciembre de 1850 , en una tabaqueteria de la calle Cruz de Reyes, sin compasión y miramientos, el fuego, como mensajero de la desgracia, tomo su rumbo devorador hacia correos y comercios colindantes, dejando grandes pérdidas materiales.
Este inolvidable situación fue el “basta” y la simiente para organizarse y comenzar a interponerse ante este implacable enemigo. Con el tiempo, no solo fue importante hacer frente a los fuegos como bomberos, con el ardor de una justa causa, sino, fue necesario presentar una organización y un organigrama estructurado con un importante sentido de disciplina y definición de tareas y obligaciones. Al mismo tiempo, depositar responsabilidades y quehaceres, tanto ejecutivos como administrativos. Funciones que hasta el día de hoy están vigentes, pues conllevan en si mismo una notable capacidad organizacional, con claras definición de estamentos y niveles estructurados reglamentariamente. Esta es la base fundamental para que esta existencia de 173 años de servicio, este hasta hoy en día funcionando exitosamente. Desde esa madrugada de 1850, pasando por el establecimiento definitivo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851 y hoy, en el año 2024 la capacidad de entrega de servicio, está a la vanguardia con los equipos y material mayor que las nuevas tecnologías imperantes entregan, las que van de la mano con los nuevos conocimientos intelectuales y aprendizajes teóricos-prácticos de las distintas emergencias que este siglo se ve obligado a enfrentar. Bomberos de Valparaíso, en este nuevo aniversario renueva su juramento de “Abnegación y Constancia” de entrega al servicio bomberil y se esfuerza cada vez más para no defraudar a aquellos hombres visionarios que entendieron y supieron levantar ese sentido inalienable del ser humano de hacer el bien a los demás. Identidad que caracteriza a los bomberos porteños, que hoy como ayer, corren por las mismas calles, callejones, escalas, barrios y cerros de esta hermosa ciudad llamada Valparaíso.
Cientos setenta y tres años de existencia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Diseno Web Chile: MasterBip.cl