Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

126 años de la batalla de Placilla.

Un día como hoy, 28 de agosto de 1891, hace 126 años se libró la batalla de Placilla a pocos kilómetros de Valparaíso, la última batalla de la guerra civil de 1891.

En esta batalla se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista, la que contaba aproximadamente poco más de 10.000 hombres. El coronel Estanislao del Canto estaba al mando de este ejército contra las tropas leales al gobierno del presidente de aquel entonces José Manuel Balmaceda, con 9500 efectivos, al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca.

Luego de la batalla de Concón, en la que ganaron los congresistas, los que no entraron en la ciudad de Viña del mar, se dispusieron a continuar hasta Valparaíso. El ejército congresista se encontraba a 8 kilómetros de los congresistas. En la madrugada de aquel 28 de agosto, a las 06.00 horas  el ejército constituyente avanzó por el camino del real de Valparaíso. A las 07.45 horas los cañones   gobiernistas del coronel Exelquiel Fuentes abrieron fuego, recibiendo la misma respuesta del lado revolucionario.  La infantería congresista compuestas por el batallón Constitución Nº1, Iquique Nº6 y Antofagasta Nº8 avanzó en formación de combate contra las fuerzas del gobierno. Este primer avance tuvo éxito, pero la llegada de refuerzos gobiernistas de los regimientos Arauco y Santiago los hizo retroceder. La batalla se extendió en todo el frente, pero muy pronto las fuerzas gobiernistas comenzaron a ceder por todos los frentes. A las 10 de la mañana los cuerpos formados en el ala izquierda huían a Valparaíso en total desorden. Media hora después, el 2º de Línea seguía resistiendo en el centro, pero ya con el 70% de su efectivos perdidos. Solo la carga de caballería terminó con la resistencia del ala derecha. A las 15 horas ya había terminado toda resistencia. La victoria de las fuerzas congresistas fue aplastante y decisiva. La derrota del gobierno de Balmaceda fue completa y definitiva. El ejército vencido tuvo 1.115 muertos y 2.500 heridos, lo que equivale a más del 30 por ciento de fuerzas efectivas. El vencedor tuvo 2.070 bajas entre muertos y heridos, lo que equivale al 20 por ciento de sus fuerzas efectivas. Las fuerzas congresistas ganaron la batalla, tomando luego la ciudad de Valparaíso y poniendo fin a los combates de la guerra civil. Esta contienda fue una de las más cruentas de esta guerra civil, donde fallecieron importantes personajes que se destacaron en la guerra del Pacifico. Las puertas de la Capital Santiago quedaron abiertas y el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández dimitió y se asiló en la Legación argentina, suicidándose el 19 de septiembre de 1891.

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 «Fernando Rioja»

Unidad 72 «Enrique Campusano»

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl