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104 años del hundimiento del «RMS TITANIC»

Entre la noche del día 14  y la madrugada del día 15 de abril de 1912, el  RMS Titanic, se hundió, en su viaje inaugural, siendo el mayor desastre en tiempos de paz. Fallecieron 1.514 personas de un total de 2.223. Fue el transatlántico británico, más grande del mundo.

Fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line.

Esa noche del 14 de abril, el Titanic había recibido informes de los barcos “El Caronia”, en primer lugar, luego del “El Baltic”, el “America” y “el Noordam” informando sobre la presencia de Iceberg en la zona, finalmente cerca de la hora de la tragedia el “SS Californian”, envío el mismo mensaje.

A las 23.40, el  vigía del barco Frederick Fleet, divisó el iceberg a 500 metros de distancia, con una altura de 30 metros. Momentos más tarde chocarían con el, no fue posible una maniobra de evasión. El trasatlántico se hundió a las 02.22, momento en que se partió en dos.  El buque se levanto de proa para luego sumergirse a más de 3,000 metros de profundidad.

Un dato importante a considerar, claro después que han pasado muchos años, y en forma tranquila, se concluye que no existe  claridad sobre la primera orden del puente de mando.  William McMaster Murdoch, 1º oficial que se encontraba en el puente, dijo a la sala de máquinas, virar a estribor y… Aquí es donde aparece la duda. El  jefe de guardia ordenó “atrás a toda”, esto es poner los motores marcha atrás a toda su fuerza, o solicitó “detener”, que es parar los propulsores. Si los motores fueron para atrás, esto reduce la capacidad de viraje del buque. Los expertos en el tema indican que las dos opciones no eran la mejor reacción. Lo ideal, habría sido acelerar la nave para darle más intensidad al viraje.

Algunas observaciones y cuentos que envuelven al halo de la tragedia, dice que efectivamente los músicos del Titanic, que estaba compuesta por ocho músicos, perecieron tocando el tema “Más cerca de ti, Señor”.  Esto se sabe por los testigos que estaban en los botes escuchaban a la orquesta tocar hasta el final.

Por otro lado un misterio sin resolver, es que los botes que estaban en el agua con los pocas personas que se salvaron vieron unas extrañas luces en el horizonte. Pensando que pertenecían a otro navío, el capitán Smith ordenó que los supervivientes se dirigieran hacia ellas lo más rápidamente posible. En cambio, tan fugazmente como llegaron, los puntos luminosos se fueron. Se cree que estas luces pertenecieran al ballenero finlandés “Samson”, el que había quedado varado y transportaba un cargamento ilegal de pieles de foca. No poseían radio y pensaron que eran guardacostas y se alejaron del lugar, nunca supieron que era el Titanic.

Otra situación de interés en el tema tomada como premonición, es que en 1898, se publicaba en la ciudad de Nueva York un libro titulado “Futility”, del autor Morgan Andrew Robertson. Libro relata el trágico hundimiento de un barco llamado Titan, con una cadena similitudes con la tragedia del Titanic.

Otro tema largo de comentar y que no está corroborada  es que se cree que el accidente fue provocado intencionalmente para cobrar el seguro, y que el verdadero Titanic no fue el que se hundió, sino que su gemelo  el Olympic. Esto ante por los problemas financieros por los que atravesaba la empresa propietaria del barco  “White Star Line”. Agregando a esto, se cuenta que el Capitán Edward John Smith ordeno que esa noche se le pusiera una cama en la habitación cerca del puente y durmió vestido.

Algunos testigos indicaron que vieron al Capitán nadando con un niño en los brazos salvándolo y poniendo en un bote.

Y por supuesto, como es de esperar mis estimados amigos, no pueden faltar los bomberos en hechos relevantes.  Habían tres bomberos  que se salvaron,  Walter Hurst,  Charles E. Judd y  James Mcgann, estos subieron en el bote salvavidas a las 02.00 horas.

Casi al final del trasatlántico estos bomberos  se embarcaron en el bote “B” que se encontraba cerca de la sala de oficiales. En declaraciones posteriores, el bombero Mcgann, dije que cuando el hundimiento era inminente, y ellos al no tener más que hacer subieron al bote, vio al Capitán entrar en el puente de mando y quedarse allí por siempre.

Al Capitán se le recuerda con un oficial correcto, nunca perdió la calma, seguro de sí mismo, e imponente frente a la catástrofe, dio órdenes claras y precisas, al él se le debe la célebre  frase, “Las mujeres y los niños primeros” a babor y  “Solo mujeres y niños” a estribor.  A él en las actas de la investigación lo eximieron de responsabilidad.

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