Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Cuartel de bombos, sin energía eléctrica

El Cuartel de bomberos de Torá lleva más de tres semanas sin suministro eléctrico, debido a que la empresa proveedora de electricidad ha perdido la documentación.

Torá es un municipio de la provincia de Lérida, ubicada en la comarca de la Segarra, en Cataluña, España.

El cuartel de bomberos de Torà, Segarra, está oficialmente incorporado en el directorio de organismos de la Generalitat (El sistema de gobierno institucional que dirige a la Comunidad Catalana). Estos bomberos atienden una cantidad innumerables de servicios de emergencias, abarcando a su municipio y a los alrededores. Actualmente cuenta con una planilla de 25 bomberos voluntarios, no tienen energía para cargar los equipos, para mantener la central de alarma operativa, y en la noche no tienen como iluminar las dependencias y la guardia nocturna utiliza velas.

El Jefe de Bomberos Agustí Coscollola, ha indicado que es una “vergüenza” la situación. Además es la segunda vez que la Compañía Fecsa-Endesa los deja sin suministro eléctrico.

La primera vez fue en el mes de abril, cuando los técnicos de la compañía energética desmontaron el medidor, dejando otro en forma provisoria. “Provisional es una manera de hablar”, indica el Jefe de Bomberos. En realidad, el medidor interino funcionaba desde que se terminaron las obras del cuartel, en 2010. “El medidor de obras tiene un período de caducidad, hasta que se tramita el medidor definitivo, pero la Generalitat nunca realizó los trámites y la situación se fue alargando”.

De un momento a otro Fecsa-Endesa dijo basta y se llevó el medidor. Recuerda que lo primero que pensaron fue que se los habían robado.

Se le informo a la Compañía y ellos mimos volvieron a instalar otro medidor provisorio, “La propia compañía puenteó la instalación y nos reenganchó a la red”, recuerda Coscollola. El remiendo sirvió para pasar el verano, pero el pasado 10 de octubre, en una revisión, los supervisores de Fecsa-Endesa decidieron cortar otra vez la luz. “Seguramente no tenían constancia de que el reenganche lo había hecho la propia compañía y por eso nos cortaron”, apunta el jefe del parque.

La situación está en manos de la administración bomberil,  Josep Maria Alcalà, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cataluña, critica la poca consideración que tiene el Departamento de Interior con el colectivo voluntario. “Nos tratan con menosprecio”, denuncia. En Torà están sin luz pero las penurias afectan a otras bases, señala Alcalà.

Un ingeniero ha revisado y avaluado la instalación para empezar otra vez la tramitación del alta. “Pero, claro, la instalación está validada para la normativa que estaba vigente en 2010, no para 2017”, apostilla el jefe de parque.

Unidades en Servicio

Unidad 71  "Fernando Rioja"

En  Servicio

Unidad 72  " Enrique Campusano"

En Servicio

 

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl