Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Historia

Lo más probable fue el incendio de la calle del Cabo, hoy calle Esmeralda, ocurrido en la madrugada del domingo 15 de diciembre de 1850, lo que acelero la iniciativa ya germinada en la ciudadanía porteña, la formación de un cuerpo de bomberos bien preparados. Anteriormente había otros intentos para ello, los no alcanzaron el grado de organización requerido.

A raíz de este gigantesco incendio, cuyas consecuencias económicas ascendieron a la suma de $ 700.000 o más de la época, según se informaba en el diario de entonces, no dejo a ningún porteño indiferente frente a este flagelo, dado que la gran mayoría de las construcciones eran de material ligero.

Tal fue lo devastado con el siniestro, que el día 19 de diciembre de 1850, es decir cuatro días después, se reunieron los vecinos más acomodados e influyentes de Valparaíso, preocupados por el tema del fuego. En esta reunión se acordó conformar una “Comisión Organizadora” la que tenía por misión acelerar el proceso de evaluación del futuro Cuerpo de Bomberos. Esta comisión estaba compuesta por 6 vecinos connotados y luego de reunir la información, analizarla y calcular las características de las necesidades, se acordó formar “La Asociación de Bomberos Voluntarios”, cuna de lo que sería más tarde el 30 de junio de 1851, la fundación definitiva del Cuerpo de Bombeos de Valparaíso.

Con el paso de los años y la influencia de la acertada intervención del Cuerpo de Bomberos, ante los siniestros de aquella época, los españoles residentes en Valparaíso, deciden reactivar una Compañía de bomberos de origen hispano. Originalmente la “Bomba Española” nro. 4 fue fundada el 17 de mayo de 1856, la que funciono por 8 años consecutivos y disuelta por decisión propia el 17 de octubre de 1864, como consecuencia de la guerra declarada entre Chile y España y que culminara con el bombardeo a Valparaíso el 31 de marzo de 1866.

Una vez finalizada la guerra con España, la colectividad española reanimo sus deseos de prestar servicios voluntarios a través de una Compañía de Bomberos. La colonia española de Valparaíso, numerosa e entusiasta, se mantuvo al margen de toda actividad pública ciudadana, en respeto y cariño a Chile por la guerra. Transcurrieron 15 años a la paciente espera de conformar una Compañía. Un hecho importante fue que durante la guerra del pacifico, los españoles residentes, colaboraron en la defensa del país. Los sentimientos de los chilenos respecto a los españoles, cambió radicalmente, cuando se supo que el ciudadano español Don Eduardo Llanos, dio cristiana sepultura al Comandante de la gloriosa e inmortal Esmeralda, Capitán Don Arturo Prat Chacón, al que además, lo envolvió en sábanas de su propiedad, las estaban bordada con sus iniciales en oro, a objeto de reconocer al héroe en el futuro. En Santiago se fundó el círculo español y en 1884 atraco en el puerto de Valparaíso el buque de la armada española “Las Naves de Tolosa” reanudándose las relacione diplomáticas entre ambos países.

El 28 de junio de 1892, en reunión del directorio general, se discute la real necesidad y ventajosa participación de un Compañía de bomberos que actuara en el barrio el Almendral, calle La Merced (hoy Av. Uruguay), San José (Hoy Juana Ross de Edwards) y la calle de las Delicias, (hoy avenida Argentina). Asignándole por conveniencia el número 7, correspondiéndose ser de agua. Por tanto y en vista de la atención de la colonia española en volver a participar en el Cuerpo, se le otorga el beneplácito para ello.

Motivados y alentados aún más por la fundación en Santiago, de la Décima Bomba España, dos meses antes, 17 de mayo de 1892, los españoles porteños, comienzan a trabajar en forma intensiva para conformar la añorada Compañía de bomberos voluntarios.

El 15 de febrero de 1893, la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, aceptan por unanimidad la proposición, entregándoles las disposiciones a las que deben someterse la nueva Compañía, es decir, Aceptar el Reglamento General del Cuerpo, aceptar la designación del número. Aceptar que el material menor que consigan por su propios medios, serán propiedad de la Institución Bomberil. Además, la Dirección General, atenderá los gastos de la nueva Compañía y forma una Comisión compuesta por el Director de la 1º y 6º Cía. Presidida por el Comandante Carlos Nebel O. Para establecer su ubicación estratégica y ultimar detalles de su ordenación.

Llego por fin el esperado día de fundación, jueves 17 de agosto de 1893. Se reunieron todos los miembros de la colonia y sus familiares, además de los fundadores de la otra Bomba Española, todos según consta en acta; “Para conformar una Compañía de bomberos voluntarios “Netamente Hispana” con la herencia de la antigua bomba y los renovados bríos de la sangre española. Se acuerda bautizarla como Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España”.

Fuero pasando los años y así mismo alguna reuniones cuando, por una invitación de la Superintendencia, estos Españoles y descendientes de estos procedieron a constituirse en Compañía, el 17 de agosto de 1893, como nueva entidad de Colonia, a la que se le asignó el N° 7 en razón de encontrarse vacante por más de 26 años, pasando a llevar el nombre de “Bomba España”.

Fueron fundadores de nuestra Compañía los Señores Fabián Alonso, José Bilbao, Baldomero Boente, Marcelino Cucurull, Genaro Díaz, Mateo Fernández, Isidro Lueje, Ramón Noriega, Francisco Valencia, Isidro Prat, José de la Vega, Antonio Vieytes, Rafael Urbina, Francisco Galarza y varios más hasta completar 74 miembros, los que procedieron a elegir su Director y así su oficialidad la cual corresponde a:

  • Director: Fernando Rioja.
  • Capitán: Enrique Campusano.
  • Secretario: Enrique Ortega.
  • 1° Teniente: Genaro Torres.
  • 2° Teniente: Pedro Martínez.
  • Subteniente 1°: Florencio García.
  • Subteniente 2°: José Sordo.
  • Tesorero: Tomás Zarandona.
  • Cirujano: Félix Carrasco

historia01 historia02

Unidades en Servicio

Unidad 71  "Fernando Rioja"

En  Servicio

Unidad 72  " Enrique Campusano"

En Servicio

 

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl