Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Fuego arraso con pieza arqueológica de gran valor histórico.

Un lamentable incendio que ocurrió este domingo 12, afecto a una pieza única de historia en Pomalca, irremediablemente sufrió daños de consideración.

Pomalca es uno de los veinte distritos de la Provincia de Chiclayo, en el Departamento de Lambayeque, en el norte de Perú.

El fuego daño el monumento arqueológico Ventarrón, respetado como “la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América”, según afirmó el arqueólogo que lideró el equipo que descubrió este complejo, Walter Alva, a la agencia estatal Andina.

El siniestro, perjudico el mural de 2.000 años de antigüedad, las causas se encuentran en investigación, allí también se encontraban cerámicas y otras piezas de valor histórico incalculable.

“Perdimos un excepcional y único monumento de su generación”, lamentó el arqueólogo peruano  señor Alva, quien además es el descubridor de la tumba del “Señor de Sipán” en la misma región. La poderosa Dama de Cao, la mujer que gobernó en Perú hace 1.700 años  atrás y cuyo rostro acaban de reconstruir.

Ventarrón es un templo de 4.500 años de antigüedad y fue descubierto en 2007. La hipótesis principal que se maneja es la quema de caña por parte de la empresa Pomalca, el  asentamiento está rodeado de material inflamable, donde el fuego se propago rápidamente.

Walter Alva, indico que el hecho es grave y es consecuencia “del abandono y la indiferencia” de las autoridades locales, así como de la “negligencia” de Pomalca, esta es una empresa agroindustrial.

“Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida”, manifestó.

El Ministerio de Cultura índico que: “Hemos solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico”, además condenaron el hecho como un acto que atenta contra el patrimonio cultural.

Unidades en Servicio

Unidad 71  "Fernando Rioja"

En  Servicio

Unidad 72  " Enrique Campusano"

En Servicio

 

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl