Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Fiesta de San Isidro, Madrid

Todos los 15 de Mayo en Madrid se celebran las fiestas patronales en honor a San Isidro, conocido como “San Isidro Labrador”, patrón de la ciudad.

Esta festividad de origen religioso muy arraigado en la cultura madrileña, es celebrada en forma popular.  San Isidro, Santo que nació en Madrid el año 1082, era de origen campesino, vivió en Caraquiz, una localidad de la provincia de Guadalajara en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, dedicándose al trabajo de la tierra.

Este Santo, tenía el don de encontrar manantiales de agua, y en épocas de sequía se le reza para que llegue el vital elemento. Según se cuenta, hizo brotar un manantial de agua, con solo golpear una roca con un palo. También se dice de él, que un día de invierno cuando iba al molino con un saco de grano, observo que unos pájaros iban a morir de hambre. El Santo despejo un poco la nieve del suelo y derramó sobre el suelo parte de los granos para que comieran los pajaros. Al llegar al molino descubrió que su saco permanecía lleno. Falleció en su ciudad natal en 1172.

Para el día de hoy está dispuesta una gran celebración, entre ellas varios, conciertos en la ciudad al aire libre. Pasacalles, que grupos de músicos que deambulan por la calles entonando típicas canciones. Teatros de marionetas, gigantes y cabezudos. Muchos actos culturales a las que concurre gran cantidad de personas. En Madrid se lleva a efecto una de las Ferias taurinas más importantes de la temporada, “La Feria de San Isidro”, en la Plaza de “Las Ventas”.

La inmensa mayoría de los madrileños, salen a las calles vestidos de “chulapos” y “chulapas”.

Las mujeres con vestido largo y ceñido con volantes en el bajo, mantón de Manila por los hombros, pañuelo blanco sobre el pelo recogido y clavel rojo en el pelo. Los hombres, con pantalón oscuro ajustado, camisa blanca, chaleco, pañuelo blanco al cuello y gorra. No puede faltar un clavel en la solapa.

También hecho importante es la romería  que la multitud realiza en la pradera de San Isidro, a la Ermita del Santo. La tradición manda beber agua del manantial al lado de rio Manzanares, a la que se le atribuyen efectos milagrosos. En el lugar hay ventas de suvenir, música, de puestos de comida con los platos más típicos de la zona. Se bebe en la bota, y hay charlas culturales.

A las 17.00 horas, comienza la corrida de toros, y por la noche las populares verbenas. Las calles y barrios del centro de la ciudad se decoran para la ocasión, y al son de un organillo, los chulapos y chulapas, bien agarraditos, bailan un “chotis”.

SONY DSC

Unidades en Servicio

Unidad 71  "Fernando Rioja"

En  Servicio

Unidad 72  " Enrique Campusano"

En Servicio

 

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl