Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Fiesta de la Virgen Blanca y bajada del “Celedón”

  Ya comenzaron las fiestas de la Virgen Blanca con el tradicional personaje del “Celedon” en Vitoria Gasteiz.  Estas fiestas comienzan el día 5 de agosto y finalizaran el día 9 cuando este personaje abandone Vitoria hasta el próximo año.

Vitoria, que en euskera es Gasteiz, es una ciudad que oficialmente se llama Vitoria-Gasteiz, capital de Álava y sede oficial del Parlamento y del Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco.

Estas fiestas de Vitoria son en honor a la Virgen Blanca, “Andre Mari Zuria”, llevadas a efecto los días 5 de agosto. La celebración comienza con la bajada del “Celedón” en la Plaza de la Virgen Blanca ubicada en el casco histórico de la ciudad. Congrega gran multitud de personas que normalmente supera a las que asisten a las fiestas de San Fermín.

Se recibe al Celedon cuando baja desde la iglesia, encendiendo puros y abriendo botellas de champán.

Bomberos instalan desde lo alto de la iglesia de San Miguel, unas cuerdas con roldanas para desplazar este muñeco típico con su paraguas hasta un lugar en la calle. Luego del chupinazo a las seis de la tarde. El personaje pasa por sobre todos los asistentes “volando” hasta un balcón donde otros bomberos los esperan. Y la gracia es que una vez que llega hasta este balcón, se transforma en una persona que se devuelve por la plaza caminando, donde es vitoreado por todos los asistentes y se cantan canciones tradicionales. En la escalinata de la iglesia se dirige a la multitud con un discurso alentando a todos a dar comienzo a la fiesta de la Virgen Blanca.

Luego el la noche del día 9 para el día 10, abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año.

Este personaje representa a Celedonio Alzola, un aldeano originario de Zalduendo de Álava, en Álava, el que cada año asistía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria. En 1957 se inventó el muñeco que representa a este devoto peregrino.

Tanto en la bajada como en la subida, la Banda Municipal del ayuntamiento de Vitoria acompañan al personaje tocando su pasacalles, música compuesto en 1918 por el músico Mariano San Miguel.

Este año cumpliendo con la tradición el Celedón ha descendido en el día de ayer viernes, justo a las 18.00 horas, con su característico paraguas, con ello hoy se celebran su 60° aniversario de esta tradición.

El muñeco ha recorrido lentamente el trayecto entre los dos extremos de la Plaza de la Virgen Blanca y al llegar a su destino ha sido relevado por Gorka Ortiz de Urbina, el Celedón de carne y hueso que cumple su papel desde hace diecisiete años.

Ortiz de Urbina, como es tradicional, se las ha visto y deseado para atravesar una plaza abarrotada de jóvenes ávidos de fiesta sin perder sus atributos más preciados: su paraguas y su txapela (boina). Ya de regreso a la balconada de la iglesia de San Miguel, Celedón ha colocado el pañuelo rojo de la ciudad a su alcalde, Gorka Urtaran, y a la txupinera.

Su primer mensaje ha sido para agradecer el comportamiento que ha tenido la gente congregada en la plaza durante en el paseíllo, tras lo cual ha hecho una clara referencia en contra de las agresiones sexistas haciendo suyo el lema “No es no”. “Disfrutad, participad y pensad antes de hacer las cosas”, ha añadido más tarde en el mismo sentido.

Luego ha entonado varias veces la tradicional canción sobre el aldeano de Zalduondo con el acompañamiento generalizado de toda la concurrencia. Finalmente, ha llevado el éxtasis al gentío reunido en la plaza con su última arenga: “Gora Zeledon!, Gora Gasteiz! Gora Araba”

A continuación anoche se realizaron varias presentaciones musicales y espectáculos. Tanto actos de circo para niños como actos para adultos, todos los asistentes disfrutaron en familia esta fiesta tradicional. Y para el cierre de la jornada un espectáculo pirotécnico.

Para hoy sábado y hasta el día 10 hay una gran cantidad de eventos organizados para todos los asistentes.

Unidades en Servicio

Unidad 71  "Fernando Rioja"

En  Servicio

Unidad 72  " Enrique Campusano"

En Servicio

 

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl