Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Fiesta de la “Tomatina” en Bruñol

Como corresponde al último día miércoles de agosto de cada año, se llevó a cabo la tradicional “Tomatina” en Buñol.

Bunyol, es una localidad y municipio en la comarca De La Hoya de Buñol, en la comunidad de Valencia, España.

La Tomatina festejo tradicional fue declarada fiesta de interés turístico en 2002, donde se congrega gran cantidad de turistas, los que de seguro gozan sus vacaciones de verano.

La tomatina,  coincide con la fiesta del patrón de Buñol, que es San Luis Bertran,  siendo celebrada desde 1945, Entre los años 1950 y 1957 fue prohibida por las autoridades, pero luego los mismos vecinos solicitaron y exigieron la instauración de la fiesta, dado que para toda la comunidad los ingresos son con creses muy lucrativos.

Según trascendió,  más de  145.000 mil kilos de tomates muy maduros, que no están aptos para el consumo humano, son los que se utilizaron en el lanzamiento, todo a contar de las 11.00 horas de ayer, esta fiesta congrego a unos 22.000 mil turistas, siendo como todos los años, un éxito.

En esta ocasión la cooperativa castellonense de “La Llosa”, se encargó del abastecimiento de este fruto, transportados en 540 cajas, todos de la variedad “pera roma”. Pera Roma es un tomate especialmente cultivado para conservas, tienen forma de pera, su piel es suave y de color rojo intenso. Se aclaró que los tomates, proceden de Xilxes, La Llosa, Moncófar, Almenara, Benicarló y Hellín, y que si no se utilizaran para la Tomatina, se quedan en el campo sin cosechar, porque no son válidos para la venta en fresco ni para conserva.

El día martes, antes que la noche llegue, todos los del lugar cerraron sus ventanas y puertas, poniéndoles cortinas de plástico. Balcones y accesos son protegidos con esto ante los lanzamientos. Rafael Pérez, concejal de la Tomatina, se preocupó de que esta medida preventiva quede en perfecto orden para evitar posteriores situaciones que opaquen la fiesta. Indico textual “”todo bien cerrado para que no entre el tomate”.

A las 23 horas, se procedió a la venta de las entradas, 17.000 disponibles, se vendieron todas, y además por derecho propio hay 5.000 entradas gratuitas para los vecinos de Buñol.

Este año, se adiciono una medida preventiva, se instalaron lugares llamados “puntos violetas”, contra las agresiones sexuales que se pudieran presentar, y la puesta en marcha de una aplicación informática para dispositivos móviles, denominada “Tomatina&Go y basada en la realidad aumentada.

Bomberos también se hacen presentes, con dispositivos de seguridad, ubicados estratégicamente, para que en caso de presentarse alguna emergencia puedan actuar rápidamente. Lo mismo para  Guardia Civil, Policía Nacional, la Autonómica y la Local, Protección civil, seguridad privada y voluntarios, que contarán con un helicóptero, un hospital de campaña, doce ambulancias y varias cámaras que vigilarán los enclaves más destacados.

 

Facebook

Twitter

Unidades en Servicio

En servicio:

Unidad 71 “Fernando Rioja”

Unidad 72 “Enrique Campusano”

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl