Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

Cuartel

Año de 1893. El primer cuartel de la 7º Compañía, fue en un almacén, ubicado en la calle Victoria, lado del cerro, a metros del antiguo edificio del Centro Español. Entre las calles San Ignacio y Puente Jaime, hoy av. Francia. Muy cerca de la fábrica de tabacos propiedad del primer Director Don Fernando Rioja Medel. Se gastó para la transformación y acomodaciones la suma de $ 2.000, cifra aportada por el Cuerpo de Bomberos, pagando un arriendo por el inmueble la suma de $ 100. En este cuartel la Séptima permaneció por dos años, cambiándose a mediados de 1895.

Año de 1895. Su nuevo cuartel era un local arrendado al señor Pablo Daneri, quien luego de un año, no le pareció adecuado el valor del arriendo, procedió en junio de 1896 a subir el arriendo en forma arbitraria, pasando de $ 100  a la suma no despreciable de la época de $ 400.  Y al finalizar ese mismo año, ya había subido el valor a $ 800. Dada cuenta de este atropello al Directorio General, y estando  con deuda en el arriendo, el Cuerpo avala a la Compañía en este gasto y decide trasladarla de ubicación.

Año de 1903.  El día 2 de enero de 1902 el señor Superintendente da cuenta que el nuevo galpón está disponible como nuevo cuartel para la 7º cía. Ubicado en la Gran Avenida, hoy Av. Brasil. El valor de la inversión inicial fue de $ 5.000. Se adquirió dos caballerizas, se emparejo el piso y se alineo a nivel de la calle. Pero con el correr del tiempo, a los tres años de servicio en esa dirección, se dieron cuenta que se encontraban muy a tras mano, respecto del centro de la ciudad, por lo que se decide buscar un nuevo cuartel.

Año de 1906. Luego del terremoto del día 6 de agosto de 1906, el cuartel de la Compañía albergo a muchas familias de la colonia española, que se vieron afectado por ese enorme terremoto grado 8.2. A raíz de este sismo y sus consecuencias para las personas, nace la “Corporación Bomba España”, tomando la idea de un nuevo cuartel para la Séptima.

Año de 1910. Esta la oportunidad de adquirir un nuevo cuartel, según da a conocer al Directorio General el Director de la 7º Cía., Don Manuel Cáraves el día 08 de febrero de 1910. Corresponde a 200 metros cuadrados ubicado en la Calle Maipú hoy Av. Pedro Montt número 2313. Lado norte de la calzada, casi esquina de calle de Jaime, actual Av. Francia. El arrendador del terreno, explica que si el sitio es para un cuartel bomberos, debe ser construido de inmediato, lo que así fue con un costo de $ 10.000. Se terminó el 31 de agosto de 1910, cambiándose al nuevo cuartel y arrendando el antiguo inmueble. El nuevo cuartel era de dos pisos y una torre. Sala de máquinas con una escala ubicada al final de esta que comunicaba al piso superior donde se encontraba el salón de reuniones y una sala de estar. Luego se agregó una caballeriza bajo la sala de vestir del 1º piso.

Año de 1924. El costo del arriendo es alto para la Compañía, llegando a $ 1.000 mensual, había que buscar un cuartel definitivo, sin cargo para el cuerpo. Todos manos a la obra y recolectar los fondos que se requieran.

Año de 1933. El Cuerpo comunica que se encuentra disponible un sitio en la Av. Argentina y que solicitara un proyecto de ley que permita al Cuerpo de Bomberos hipotecar los edificios que se levantaran en el futuro como cuarteles de bomberos. La Compañía decide quedarse donde está a la espera de la posibilidad de compra del mismo.

Año de 1946. Luego de 53 años de servicio de la Séptima Bomba España, el cuartel de Pedro Montt se torna estrecho, no posee guardia nocturna, el cuartelero no tiene una residencia confortable, faltan dependencias para oficiales y voluntarios, requerimientos necesarios por el nivel de preparación alcanzado ya en esos años. El Director Don Antonio Bosch Maristay se reúne con la “Corporación Pro-Ayuda a la Bomba España”, creada en 1906 y que definitivamente tomo esta razón social en el año de 1933, mismo año en que la Séptima obtiene el triunfo en la competencia bomberil.

En 1947 la  Séptima se traslada a la calle O”Higgins esquina Bellavista, mientras se demuele el antiguo edificio de Pedro Montt y se construye el nuevo.

Faltando un saldo de dinero para terminar la obra, se solicitó al Cuerpo otorgue ese valor en calidad de préstamo. El Cuerpo aprueba suministrar la suma de $ 250.000 a la Corporación Pro-Ayuda Bomba España, en calidad de préstamo, la que tendrá que devolver en un plazo no fijado. Con la obligación de que si el inmueble fuera enajenado a terceros, no sea el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Así también, la corporación queda obligada a dar gratuitamente en uso y goce permanente dicho cuartel, a la Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España”, mientras esta exista. La Colectividad española residente en la ciudad, tomo razón de esta proposición naciente y comienzan a trabajar para juntar los fondos necesarios. Ante esta  imperiosa visión, Don Casto Carretero del Mudo, español miembro de la colonia, dirige activamente y con prontitud lo requerido para alcanzar la meta propuesta.

Se cumplió con esta meta y en el año de 1949, entra en servicio el nuevo cuartel, ubicado en Av. Pedro Montt 2313, actual dirección de la Séptima Compañía de Bomberos Bomba España de Valparaíso.

Cumpleaños de JULIO

 Cordialmente saludamos en el mes de su cumpleaños a los bomberos señores:
04 Roland Cordero Poblete
04 Miguel E. Chousal Bosch
06 Miguel Sánchez Paniagua
07 Hans Loaiza Giacaman
10 Ricardo Freire Villalón
30 José Luis Armand Muñoz

Unidades en Servicio

71 - "Fernando Rioja"

En Servicio

72 - CBV

Fuera de Servicio

 

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl