Siguenos en nuestras redes sociales Twitter: @bombaespana7 -- Instagram: @bomba_espana_7

12 de octubre, 525 años del descubrimiento

Ya son 525 años que han pasado desde ese 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llego a tierras de América. La historia se ha encargado de llenar estos años, luego de este acontecimiento, una nueva etapa para este continente dio comienzo a su aventura.

Cristóbal Colón, requería apoyo para su proyecto de llegar a Oriente, a Asia por Occidente. En la convicción que este viaje se podía realizar,puesto que sabía y aseguraba que la tierra era redonda. (Hecho de suma importancia para el mundo entero). He aquí mis estimados amigos, el segundo hecho de importancia para el mundo entero, la primera lograr que le creyeran y obtener financiamiento.

Con su descubrimiento, además de llegar a nuevas tierras, el mundo supo que en los  límites del mundo, no existían monstruos y que nadie iba a caer a un abismo.

Tras esta ideología, que fue capaz de mover al marino para lograr llevar adelante sus ideas,  lo llevo finalmente a que los reyes españoles, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, aceptaron la propuesta del navegante el 17 de abril de 1492.

En  Granada se firmó  el contrato, conocidas como las Capitulaciones de Santa Fe. En este documento se le concedía al futuro descubridor, entre otras cosas, el rango de Almirante de la Mar. Poseer  la posibilidad de virreinato y gobierno de las tierras que descubriera y por supuesto una parte sustanciosa de las ganancias que obtuviera.

Fue así, como  un día sábado 3 de agosto de 1492, desde el Puerto de Palos, Cristóbal Colón se hizo a la mar. Lo acompañaban los hermanos Pinzón, a bordo de las tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María. Tras pasar varias penurias, malos ratos, desesperación en la tripulación, luego de 72 días viajando a través del infinito mar, el día 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana dejo oír su voz con el grito, ¡Tierra!, ¡Tierra!

En un principio creyó que había llegado a la India, pero luego se dio cuenta de este nuevo continente. Cristóbal Colón regresó a España, dio a conocer su descubrimiento. Desde ese momento se organizaron otras expediciones para conquistar,  explotar  y colonizar el Nuevo Mundo. El resto, es parte de la historia universal que cambio al mundo para siempre.

Américo Vespucio se dejó guiar por las hazañas del nuevo mundo y en 1499 se embarcó en una expedición que pretendía alcanzar la ruta del tercer viaje de Colón. Américo Vespucio, al tocar las orillas de Guyana se dirigió hacia el sur, siempre pensando que lo que estaba recorriendo no era más que el extremo oeste de Asia. Fue así como descubrió que estas tierras recorrían miles de kilómetros hacia al sur, siendo entonces un continente.

Fue en 1507, cuando el “Nuevo Mundo” comenzó a ser conocido como “América” por iniciativa del humanista alemán Martin Waldseemüller.  Por ser Vespucio quien abrió as rutas hacia el sur como un gran continente.

En conmemoración a este hecho, se instituyo el día 12 de octubre día de fiesta. El  “Día de la Raza”. El Día de la Hispanidad, o en América el Día de la Raza, es una conmemoración propuesta inicialmente en España el año 1915, y secundada por los países hispanoamericanos, para ser celebrado justamente el 12 de octubre. En España se celebra esta conmemoración desde 1915, y desde el año de 1958 como “Fiesta de la Hispanidad”.  Actualmente se conoce como el Día de “El Encuentro de Dos Mundos”.

 

Unidades en Servicio

Unidad 71  "Fernando Rioja"

En  Servicio

Unidad 72  " Enrique Campusano"

En Servicio

 

Registro Histórico

Diseno Web Chile: MasterBip.cl